El Papa le entregó a Donald Trump una extensa carta sobre el cambio climático
El Papa Francisco ha sido un personaje bastante transgresor e innovador en cuanto a las propuestas e intereses que plantea a la comunidad católica mundial, una de ellas, es la problemática medioambiental, como es el cambio climático.
Francisco es reconocido como uno de los grandes defensores del medio ambiente, lo que le ha valido el apoyo de la comunidad científica, al considerar que podría darle un enfoque moral a esta problemática.
En cambio, con respecto a este tema, Donald Trump ha sido muy controvertido desde su llegada a la Casa Blanca, al haber calificado el cambio climático como “una farsa” o “un invento”, como una forma de desestimar los enormes aportes de su país a la emisión de gases invernadero.
Como una manera de propiciar un acercamiento entre ambos gobiernos, se realizó ayer una reunión de casi media hora en la Ciudad del Vaticano, el que fue su primer encuentro oficial.
Ambos mandatarios trataron algunos temas de gran importancia, como la ecología del planeta, la desigualdad social y la inmigración, junto con intercambiar algunos obsequios: Trump le entregó al Papa algunos libros de Martin Luther King. A su vez, Francisco le entregó un par de textos de su autoría.
Por su parte, el Secretario de Estado del Vaticano habló sobre el cambio climático, ocasión que aprovechó para instar a Trump a continuar formando parte del Acuerdo de París, sobre lo que la Casa Blanca expresó que esta decisión de permanencia la tomaría después de la reunión del Grupo de los 7 (G7), que se celebrará a fines de este mes en la ciudad italiana de Sicilia.
En esta breve reunión, también hablaron sobre “promover la paz en el mundo”, a un día de efectuarse la Cumbre de la OTAN en la ciudad de Bruselas.
Sobre qué versaban los escritos entregados por el Papa
Los dos escritos entregados por el Papa Francisco a Donald Trump pertenecen a su puño y letra, y consistían en unas 192 páginas con un mensaje muy contundente.
Uno de ellos tiene por título “La no violencia, estilo de una política para la paz”, que fue leído por el Sumo Pontífice en la versión número cincuenta de la Jornada mundial de la Paz, que se efectuó el 1° de enero de este año.
El otro texto, correspondía a una copia de la Carta Encíclica “Laudato Si” (Alabado Seas, año 2015)”, con una extensión aproximada de 38,000 palabras, con temáticas explícitas que se refieren al cambio climático y sobre la implicancia de Dios y la protección al planeta.
Este documento explica cómo el cambio climático es un tema de índole moral al que la Iglesia no puede estar ajena, pues tienen graves repercusiones no sólo ambientales, sino que de índole político, económico y en lo que respecta a la distribución de los bienes.
Esta encíclica es una combinación de crítica al consumismo desenfrenado, así como a la explotación irracional del ambiente, con la consiguiente destrucción del planeta.
Además trata de la apatía de la gente antes estos problemas y la “vista gorda” que hacen de ella los políticos, que son quienes deben tomar y promover iniciativas para frenar y/o controlar estos problemas ecológicos.
Esta publicación fue realizada unos pocos meses antes que el Acuerdo de París fuera firmado por 200 países, como un hito histórico que establecía medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, directamente relacionados con el calentamiento global.
Este acuerdo ha formado parte de una serie de aportes que forman parte del legado de la presidencia de Barack Obama sobre temas ambientales dentro de lo que se cuenta haber establecido un parque protegido en Hawai, así como la aprobación de leyes relativas al uso de energías limpias.
Siendo E.E.U.U. uno de los mayores emisores de dióxido de carbono a nivel mundial, junto con dos gigantes países industrializados de Asia, como son China e India, por lo que su comportamiento y medidas efectivas que imponga, son vitales por su repercusión a nivel global.
Lo que preocupa sobre Trump y sus políticas medioambientalistas…
En la propuesta que hizo del presupuesto nacional, Trump planea hacer un recorte del dinero destinado al Departamento de Estado y EPA, que corresponde a las agencias donde se realiza aproximadamente un tercio del trabajo relacionado con el cambio climático.
Una de las instituciones directamente implicadas en estas actividades es la Guardia Costera, una agencia que se ocupa del océano, estudia a las especies que se encuentran en peligro de extinción y promueven la conservación de la flora y fauna marina.
Otro aspecto que ha causado impacto en muchos países que pertenecen al Grupo de los 7 (G7), es que no ha tomado una decisión sobre mantenerse dentro del Acuerdo de París.
El Grupo de los 7 realizó una declaración referente al cambio climático, donde hicieron notar la ausencia de una manifestación clara de Trump en indicar este hecho como un problema de real importancia y magnitud.
Varias alianzas mundiales, incluida la OTAN, han hecho un claro manifiesto sobre el cambio climático y su amenaza a la seguridad mundial, en especial, en la parte de Oriente Medio, donde la extrema sequía y la hambruna han causado estragos, diezmando a la empobrecida población.
Posterior a su encuentro con el Papa, Trump, en sus acostumbrados tweets expresó: Dejo el Vaticano más decidido que nunca a perseguir la paz en nuestro mundo“. Por su parte, la Santa Sede expresó que intercambiaron puntos de vista sobre “la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso”.
Honor of a lifetime to meet His Holiness Pope Francis. I leave the Vatican more determined than ever to pursue PEACE in our world. pic.twitter.com/JzJDy7pllI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de mayo de 2017
Veremos si este encuentro de Trump con el máximo líder religioso católico tiene algún efecto sobre su conciencia ambiental y su relación con los países del tercer mundo, que se traduzca en un aporte al control de los gases de efecto invernadero. Ya estaremos husmeando en este «contaminado» tema más adelante…