El único argumento en contra de los coches eléctricos ya está muerto
Por mucho tiempo el argumento de que los coches eléctricos están contaminando igual a los vehículos de gasolina porque consumen energía producida por plantas de carbón ha intentado hundir a este tipo de vehículos.
Es un argumento que se ha tratado de desmentir en varias ocasiones. Y aunque hay lugares donde la red eléctrica está tan sucia que no hace gran diferencia si alguien maneja un coche eléctrico o uno que use gasolina, la eficiencia de los eléctricos es inigualable en muchos países, entre ellos Estados Unidos.
Al limpiarse más la red eléctrica gracias a la energía del sol, el viento, el agua, entre otros recursos, la ventaja de este tipo de autos es cada vez más notoria. Además, datos recientes demuestran que ya no se trata de una competencia.
De acuerdo con un estudio del Union of Concerned Scientists (UCS), que analizó datos de la Agencia de Protección de Medio Ambiente, hay una impresionante mejora desde el 2014 en diferentes estados de EU gracias al uso de estos autos. Incluso entre 2009 y 2014 ese avance es notorio.
Para más del 70% de los estadounidenses, manejar un auto eléctrico significa que, ahora más que nunca, están usando menos gasolina, incluso emiten que un auto de gasolina que sólo usa 50 mpg (millas por galón).
El auto eléctrico promedio en EU ahora tiene la eficiencia equivalente a 73 mpg de un auto de gas, y eso sin contar la refinación, transportación, etc.
También se concluyó que el uso de los autos eléctricos disminuye las emisiones por calentamiento global en EU. Varias regiones del país ya han mostrado un descenso importante, esto comparado a los primeros reportes de cuando se empezaron a utilizar los autos eléctricos.
Un total de 19 regiones en Estados Unidos han mejorado en este sentido. Por ejemplo en la región de Minnesota y Iowa se pasó a 39 mpg (equivalente a 54 mpg) y al este de Wisconsin se estima que se usan 40 mpg (equivalente a los autos de gas de usan 52 mpg).
Tan sólo en California, donde casi la mitad de los coches eléctricos está registrados, se mejoró a 95 mpg, gracias al masivo movimiento de la energía solar en el estado.
El noroeste también se está viendo beneficiado gracias a la hidroelectricidad que proviene del norte. Nueva York, por ejemplo, se coloca con una impresionante cifra de 160 mpg.
Los datos muestran un gran avance por donde quiera que lo veas, y esto mejorará aún más mientras más se utilice la energía solar y se retiren más plantas de carbón.
Sin embargo, aún existen emisiones asociadas con las producción de los autos eléctricos. La producción de estos autos produce más emisiones comparado con la producción de un auto de gasolina. En un reporte de 2015 se concluye que las emisiones extra de un auto eléctrico son en promedio 15% más altas. Pero este extra se compensa con el uso correcto de los autos eléctricos.
Otra desventaja de estos coches es su costo, pero no es un problema que opaque sus beneficios. Claro que esto depende mucho del lugar donde vivas, las condiciones ambientales, económicas, y más.
Al final comprar un auto eléctrico es una de las mejores decisiones que se puede hacer en un hogar para reducir emisiones de gas.