Desde hace un año, ABB, la empresa suiza especializada en tecnología y automatización, había reportado que estaría encargada de desarrollar todos los sistemas de poder y propulsión para dos ferries del Grupo HH, que se convertirían en los buques eléctricos más grandes de todo el mundo.
Hoy, se tiene el conocimiento de que estos enormes dispositivos eléctricos están a punto de zarpar en su viaje inaugural, o maiden voyage, y lo harán, desde luego, impulsados ciento por ciento por electricidad.
La infraestructura que ABB desarrolló para los ferries, no sólo se limitó a la parte propulsiva de los buques, es decir: baterías, sistemas de almacenamiento de energía, convertidores y sistemas de enfriamiento, sino que desarrolló un robot industrial para recargar las 640 baterías que impulsan a los vehículos, para ambas puntas de la ruta.
Esta sería también la primera estación de carga eléctrica en su tipo, en puertos, completamente automatizada; la intención de la compañía suiza era optimizar no sólo los sistemas de conexión en sí, sino también los tiempos de carga.
La ruta redonda que trazarán los ferries será una de cuatro kilómetros, distancia que existe entre Helsingborg, Suecia, y Helsingör, Dinamarca, con una carga anual de 7.4 millones almas humanas y hasta 1.9 millones de automóviles. Esta conversión de diésel a eléctrico, ayudará a reducir hasta en 50% las emisiones de los buques en la región.
El Tycho Brahe y el Aurora, los nombres de ambos ferries, tienen aproximadamente 238 metros de largo, y un peso de más de 8000 toneladas: la potencia de sus baterías, en este sentido, es tal, que equivale a las de 10,700 automóviles.
“Los buques cuentan con 640 baterías de 6.5 kilo watts hora, instaladas en la cubierta del ferry, al igual que dos casetas para transformadores y convertidores para enfriar las baterías. Los cables cruzan las casetas hasta los puntos de conexión al final de la nave: esto para que las baterías se puedan cargar más rápidamente”, aclara ABB al respecto.
En la parte del puerto, ABB instaló una solución que fue introducida por primera vez en 2001: la IRB 7600, que desde entonces ha ofrecido mejorías sustanciales en la parte de conectividad marina: se trata de una red de conexiones inalámbricas que tiene lugar entre el puerto y la nave. Cuando el ferry llega a los 400 metros respecto del puerto, el robot del ferry libera un cable que se conecta al robot del puerto, y el primero jala el conector hasta estar asegurado en cubierta.
“Esta solución representa el centro mismo de lo que hacemos en ABB, estas soluciones verdaderamente innovadoras que llevan tanto a las infraestructuras, como a nuestro negocio a un nuevo nivel, nuestra eficiencia, además, permite un impacto medioambiental mucho menor”, dice Juha Koskela, director de la división de Puertos de ABB.
“Los servicios portuarios de la zona escandinava y nórdica están liderando al mundo, en términos de la progresividad tecnológica y cuidado ambiental, y ABB es parte de esta transformación”, agrega.
Los buques están a punto de entrar en operación según la información que se tiene; de hecho, el Tycho Brahe entraría en operación el mes pasado, aunque tuvo que retrasarse debido a que la instalación en el puerto no estaba terminada.
Esta noticia nos deja claro que la revolución eléctrica en la parte de movilidad no sólo será menester de los automóviles, o buses, sino de todos los sistemas de transporte, incluidos los marítimos. Si las operaciones de los buques resultan exitosas, sin duda asistiremos a una transformación importante en este segmento de la industria.
Deja un comentario