Uno de los asuntos de mayor relevancia para las firmas desarrolladoras de autos eléctricos, y para las de infraestructura urbana, es el incrementar las fuentes de carga para estos dispositivos. La americana Tesla mantiene esto como una prioridad, y como hemos informado aquí, mantiene planes importantes a este respecto. Alemana, a través de la firma EnBW, pretende también elevar su infraestructura de carga hasta en un 25 por ciento para 2020.
A inicios de este año el gobierno germano anunció que tenía un agresivo plan de adopción de soluciones eléctricas en materia de movilidad; específicamente, que incrementaría su flota de autos eléctricos a un millón de unidades para 2020. Aunque esa meta parece todavía lejana, quizá difícil, pues la flota actual de autos eléctricos en Alemania ronda los 50,000, la empresa eléctrica EnBW, ha mantenido su postura frente al objetivo.
Frank Mastiaux, CEO de EnBW, ha dicho que su empresa, como socia de infraestructura del estado, no será un cuello de botella en la realización de este objetivo. Por ello, instalarán alrededor de 1000 estaciones de carga para autos eléctricos, a lo largo de toda la red carretera alemana conocida como Autobahn, que atraviesa varios estados, hacia 2020.
Este incremento es importante, si se considera que viene de la mano de una sola compañía; y aunque no confirmaron los aspectos específicos de las nuevas estaciones de carga, como los rangos de energía que ofrecerán, o si serán de carga rápida o convencional, sí han informado que podrían tener una potencia de hasta 150 kilo watts (KW).
La firma, en su comunicado, explica: “a través de nuestras estaciones ya instaladas, un auto eléctrico con un consumo promedio de 15 kilo watts hora, puede cargarse en menos de 20 minutos. En el futuro, queremos que sea aún más rápido: la nueva red de carga EnBW, estará equipada con transformadores adicionales que podrán ser adaptados a una potencia de 150 KW, o incluso más, en la medida en que nuevos vehículos eléctricos, más modernos, vayan adaptándose y modernizándose”.
El plan de la compañía es que para 2018 las primeras estaciones piloto entren en operaciones.
Si bien el incremento anunciado por EnBW es importante, aún sería pequeño para alcanzar el ambicioso objetivo Alemán; por ello es que, además de lo pactado con firmas como EnBW, mantienen un programa de subsidios de hasta 4000 euros para los compradores de nuevos vehículos eléctricos.
Con la introducción de los nuevos modelos alemanes al mercado, es probable que en un futuro cercano, todo el panorama automovilístico alemán se haya transformado.
Deja un comentario