Alemania incrementó su energía renovable 35% en el primer semestre de este año | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

Alemania incrementó su energía renovable 35% en el primer semestre de este año

- Por

Alemania aumentó su producción de energía renovable a 35% en el primer semestre de este año, lo que significa que una tercera parte de la electricidad de aquel país se logró a través de fuentes sustentables.

La asociación de Energía Renovable (BEE por sus siglas en inglés) aseguró que la cifra representa dos puntos porcentuales más de lo que se produjo en el mismo periodo, pero de 2016, al sumar la producción de energía a partir del viento, agua y la energía solar.

La agencia Reuters publicó que el gobierno alemán podría alcanzar antes de lo previsto su objetivo de aumentar la participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad, lo que les permitiría acercarse a otra meta: la de eliminar progresivamente sus centrales nucleares para 2022.

Gracias a la Ley de Energía Renovable se ha logrado aumentar la producción y el uso de energías renovables en aquel país. Incluso, este año se hizo una última reforma a la legislación para reducir los costos de este tipo de energías a los consumidores.

Todas estas acciones han permitido que hasta 85% de su electricidad provenga de fuentes renovables durante los días soleados o con más viento, que han ocurrido en lo que va del año.

A pesar de las buenas noticias de la Asociación, el gobierno aún registra un lento progreso del uso de energía eléctrica en el transporte público y en la calefacción.

La generación de energía en Alemania está avanzando con demasiada lentitud”,  según Harald Uphoff, el director en funciones de BEE.

No obstante, el gobierno sigue comprometido a “descarbonizar la economía” y espera que 80% de la energía provenga de fuentes renovables para 2050, lo que permitiría reducir sus emisiones de gases de invernadero 95% para ese año.

Alemania ha mantenido su posición para cumplir con los acuerdos de París, sobre todo después de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país de estos acuerdos. Los informes recientes sugieren que la canciller alemana Angela Merkel enfrentará a Trump en la cumple del G20, que se llevará a cabo esta semana, sobre todo en cuanto a las políticas sobre el cambio climático.

No obstante, la nación aún tiene mucho por hacer, ya que las divisiones de los grupos políticos no han permitido realizar acciones reales: los costos de la energía deben bajar, pero solo a través del apoyo político real y la innovación tecnológica del país.