La revolución en movilidad eléctrica que se está viviendo en el sector de autos privados, está funcionando de igual manera en los camiones: ya fueren estos de carga y distribución de mercancías, o de transporte público, la electricidad está empujando con el mismo ímpetu a los dispositivos de 18 ruedas.
Como hemos informado aquí, a lo largo y ancho del globo se han implementado soluciones de esta naturaleza: en Los Ángeles, por ejemplo, una importante flota de autobuses eléctricos ha ensanchado su capacidad de movilidad urbana; en California, existe un camión de la basura 100% eléctrico; aun en nuestro país, la empresa Moldex está desarrollando una solución importante para transporte de mercancías, y taxis eléctricos.
La noticia más reciente es que, en Alemania, la empresa Siemens, de la mano de la inversión nacional, está encargada de desarrollar una línea móvil para carga de camiones eléctricos, esto, a lo largo de diez kilómetros de su red de autopistas conocidas como autobahn.
La novedad de la empresa encargada a Siemens, es que la línea de carga deberá ejecutar su tarea mientras los autobuses están en movimiento: al tiempo que los camiones atraviesen la zona de carga, a una velocidad máxima 90 kilómetros por hora, la red deberá engancharse al conector que el camión tiene en el techo, y desengancharse cuando el dispositivo esté cargado.
Aunque la solución se encuentra en una fase de prueba, los resultados reportados por Siemens, en los dos primeros kilómetros de la autopista, son satisfactorios.
La infraestructura de carga está pensada para funcionar a lo largo de diez kilómetros de la autobahn, entre las zonas de intersección de Zeppelinheim/Cargo City Süd, y la de Darmstadt/Weiterstadt, que se encuentra muy cerca del aeropuerto de Frankfurt.
El proyecto llevará por nombre simplemente “eHighway”, y aunque está bajo la responsabilidad de Siemens, está financiada por los gobiernos estatales y federales alemanes.
El titular de Transporte de Hessen Mobil, Gerd Riegelhuth, al respecto del proyecto comentó: “la construcción de este sistema probará la factibilidad y rentabilidad de instalar contactos de carga móviles en autopistas públicas, con la intención de que sean usadas en las redes de transporte y puedan reducir a cero las emisiones carbónicas de la zona urbana de Frankfurt”.
Aunque hay todavía importantes limitaciones, y aspectos técnicos que necesitan trabajarse, el potencial de mejora que calcula Siemens gracias a su solución es bastante importante: una reducción de hasta 6,000,000 toneladas anuales de CO2; y 20,000 euros de ahorros por la sustitución de combustible.
Esta es la información que comparte Siemens:
Deja un comentario