Audi anunció el lanzamiento de los primeros prototipos de autos que tengan paneles solares en el techo de los autos eléctricos. Sin embargo, estos solo servirán para alimentar el sistema de aire acondicionado… por el momento.
La armadora alemana informó sobre la alianza con Alta Devices, una subsidiaria de la empresa china especialista en paneles solares Hanergy, para fabricar techos panorámicos con células fotovoltaicas integradas, las cuales permitirían aprovechar la luz solar para emplearla en algunas funciones del vehículo.
“Como primer paso, Audi y Hanergy quieren integrar los paneles solares en los techos panorámicos de cristal. En el futuro, casi toda la superficie del techo estará cubierta con celdas solares. Al electricidad que se genera alimentara el sistema eléctrico del auto, por ejemplo, el sistema de aire acondicionado o la calefacción, una ventaja en eficiencia que tiene un impacto positivo en el rango de los coches eléctricos”, dijo Audi en un comunicado.
El primer prototipo de los alemanes estará listo a final de año, aunque se sabe que la empresa planea lanzar tres coches eléctricos para 2020, hasta que un tercio de sus ventas sean por la venta de estos vehículos.
Sin embargo, la idea no es nueva. Toyota hizo lo mismo con los Prius hace siete años, lo mismo que Nissan.
Incluso, Toyta planea ir un paso más adelante al introducir una nueva celda solar en el techo que alimente la batería del sistema hibrido, con un sistema llamado Prius Prime, lo que le dará más potencia al auto y mayor durabilidad, ya que se cargará con la luz solar.
Esta misma idea ya la está trabajando Audi. El objetivo a largo plazo es que la energía solar que se acumule en los paneles sirva para alimentar la tracción del auto y no solo como un sistema auxiliar.
Eso sería un hito en el camino hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones «, agregó la empresa en el comunicado.
El problema a que tiene este proyecto, no solo de Audi, sino de todos en general, es que esos paneles no generan la energía suficiente para que valga la pena tener un auto recubierto de paneles solares. El portal electrk calcula que el nuevo techo del Prius Prime podría generar energía para agregar alrededor de dos millas de rango en todo el día.
A esto hay que sumarle el lugar donde se estaciona el auto y si el país donde vives recibe suficiente luz solar para cargar los paneles.
Tesla, en cambio, desecho la opción del techo solar para el Modelo 3. El CEO de la empresa, Elon Musk, aseguró que la ganancia en el rango no era suficiente para que valiera la pena la instalación de la celda.
A pesar de los inconvenientes, existe una competencia entre los productores de autos para impulsar la tecnología más sorprendente en el tema de autos eléctricos y ahora el desafío es desarrollar un coche solar con la tecnología suficiente pasa circular.
Por ello, Audi está generando celdas solares con una eficiencia de más de 25% de las celdas que se instalan en los techos de las casas, de manera que la captación de luz solar sea más eficiente, sobre todo si se considera que los autos se estacionan muchas veces en la sombra o en lugares techados.
Deja un comentario