X

Audi revela el costo de baterías para sus modelos eléctricos

Una de las principales barreras en materia de costos que las firmas especializadas en el desarrollo de automóviles eléctricos habían reportado, era el de la batería. De ahí que la adopción de autos de este tipo fuera paulatina: el costo final del dispositivo era muy elevado. Pese a la discreción que impera en las firmas a este respecto, Audi ha revelado el costo de sus baterías en menos de USD$114 por kilowatt hora (kWh).

Es importante diferenciar entre el costo del paquete de batería, y el que tienen las celdas por kWh. El primero es el costo que le significaría a cualquier dueño reemplazar la batería por entero en caso de que fallara, y estuviera fuera de garantía. El segundo es el costo que tienen las celdas individuales de la batería.

La firma que logró penetrar al mercado con uno de los precios más competitivos para un auto eléctrico fue General Motors: su Chevy Bolt EV, que ha estado posicionándose en el mercado desde inicios de este año, tiene un precio de lista a veces menor a los USD$30,000 después de deducibles.

Recientemente, el vocero de Chevrolet, Fred Ligouri, confirmó que el precio de lista del paquete de batería para el Chevy Bolt EV era de USD$15,734; mientras que el costo por celda oscila entre los USD$190 y los USD$145.

Para comparar, Tesla informó el año pasado que el precio de sus celdas para batería era uno de los más competitivos: USD$190 por kWh. Lo cual hace pensar que el precio revelado por director de tecnología, desarrollo e investigación de Audi, el doctor Peter Mertens, durante una entrevista para un medio alemán, en menos de USD$114 por kWh, podría anunciar una caída de costos.

Las palabras de Mertens para la revista Auto Motor Und Sport, fueron: “hemos apostado por una estrategia que vaya de arriba hacia abajo, porque en ese segmento es en donde encontramos a la mayoría de los compradores. Actualmente un kilowatt hora cuesta alrededor de 100 euros, lo que equivale a unos USD$114 por kWh, dependiendo del modelo. Sólo cuando tengamos una caída de costos importante, podremos introducir soluciones eléctricas de movilidad al grueso de los segmentos comerciales”.

Para los expertos, es interesante que Mertens se refiera a este costo por celda como caro, ya que podría ser un costo competitivo. Aunque está claro que el costo que refiere el directivo es el de la celda y no el del paquete de batería, sigue siendo interesante el monto, ya que podría ser indicador de una futura caída de los costos, como sucediera con las celdas para paneles solares.

Aunque dejó claro en la entrevista que esperarán a que los costos sigan bajando antes de que penetren en el mercado de vehículos eléctricos con un mayor volumen de producción, dijo que los nuevos modelos de Audi no serán de ninguna forma conformistas.

Al día de hoy, la firma alemana está desarrollando su e-tron quattro, que se espera entre en operaciones comerciales entre el 2018 y el 19. De igual forma, los planes de expansión de Audi contemplan una línea de producción exclusivamente eléctrica para su planta de Bruselas. Por ello le llaman la E Factory.

Noticias relacionadas
Deja un comentario