Las principales automotrices del mundo se unieron para solicitar al gobierno de China una relajación en las estrictas normas contempladas en el mandato ZEV (Zero-Emissions Vehicle, por sus siglas en inglés), programa que obligaría a las firmas automotoras a incrementar gradual y anualmente su participación en el terreno de los autos limpios en el país asiático a partir del 2018.
Según el mandato chino ZEV, las automotrices están obligadas a incrementar de forma sostenida su participación en el mercado de los autos eléctricos; en primera instancia, las firmas transnacionales estarían condicionadas a concretar al menos 8% de sus ventas totales, de vehículos cero emisiones en 2018, hasta alcanzar un 12% para el 2020.
China es el mayor mercado de automóviles eléctricos del mundo; alrededor de 650,000 autos de cero emisiones, una tercera parte de los dos millones de coches eléctricos que circularon en el mundo el año pasado, lo hicieron en las carreteras y calles chinas; la cifra representó un incremento de 110% con relación a los 312,770 unidades que lo hicieron en 2015, impulsadas por bonificaciones gubernamentales y a las facilidades para la matriculación de los mismos.
Sin embargo, China tiene un grave problema de contaminación que se estima es la causa de más de 4,000 muertes diarias. El mandato ZEV forma parte de su campaña para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades y su impacto en la salud de su población.
Empero, las principales automotrices del mundo, excepto Tesla Inc., están enfrentando una serie de problemas y eventualidades para cumplir con esas normas, por lo que se unieron para presentar, a través de una carta, seis peticiones para relajarlas.
«Debido a que tenemos preocupaciones comunes con las reglas propuestas en el ZEV, nos hemos unido para ofrecer, con el máximo respeto, seis recomendaciones que abordan esas preocupaciones, mientras seguimos enfocados en cumplir con los objetivos de esas reglas y otras políticas relacionadas», externaron de forma conjunta las firmas en la carta.
Según la publicación WirtschaftsWoche de Alemania (a través de Auto News), el American Automotive Policy Council (AAPC), que representa Chrysler / Fiat, Ford y GM; la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que respalda a los principales fabricantes europeos, (JAMA); y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea (KAMA), fueron quienes enviaron la carta de forma conjunta al Ministro de Industria y Tecnología de la Información de China para solicitar los cambios en el mandato.
Las seis recomendaciones, que en esencia buscan reducir el número de autos eléctricos que se producirán cada año, incluyen retrasar el lanzamiento del mandato ZEV de 1 a 3 años, reconsiderar el sistema de penalizaciones si no cumplen con la cuota y ofrecer créditos para los coches híbridos, no sólo para las unidades eléctricas. En otras palabras, están solicitando que el gobierno chino les permita vender sus vehículos convencionales (contaminantes) por un período más largo de tiempo sin ser sancionados.
Deja un comentario