Los bancos más grandes del mundo redujeron, en mil millones de dólares, sus préstamos a algunos sectores de carbón de la industria de combustible fósil, lo que marca un enorme cambio contra la inversión al carbón, informó un estudio.
En el reporte, del que estuvo cargo varios grupos ambientales, se estudiaron las decisiones de 37 bancos sobre sus préstamos. Bancos ubicados en Australia, Estados Unidos, Europa, Canadá, China, Japón y París, este último desde que se firmó el Acuerdo de Cambio Climático.
En total los bancos más grandes del mundo prestaron 87 mil millones de dólares a empresas involucradas en la extracción, procesamiento y quema de combustible fósil en 2016.
Estos 87 mil millones marcan un decremento importante del fondo que prestaron en 2015 (111 mil millones de dólares), lo que representa una baja de 22%, y también es una cifra más baja que en 2014 (92 mil millones).
El reporte, que se titula «Banking on Climate Chane: Fossil Fuel Finance Report Card 2017», incluye a combustibles fósiles extremos com aceite, carbón de minería, centrales eléctricas alimentadas con carbón, y terminales de gas natural licuado.
Sin embargo, el reporte advierte que a pesar de esta baja de 22%, los bancos siguen sustentando proyectos de combustibles de carbón a un rango que empujara 1.5 grados, o más, el cambio climático, esto determinado por el Acuerdo de Cambio Climático de París.
El estudio indica que en los útlimos tres años, los bancos han contribuido con 290 mil millones de dólares de forma directa e indirecta a proyectos de combustible fósil. Esto representa una enorme inversión en los sectores que afectan al cambio climático, a respetar los derechos huamnos y preservar ecosistemas.
«Aunque esta caída en el presupuesto es alentadora, es importante que no sea una baja temporal, sino el inicio de una nueva fase que será cada vez más rápida», indica el reporte.
«Alcanzar la meta del Acuerdo de París, de quedarnos abajo de 2 grados celsius en temperatura global, requiere un alto significativo a todo el presupuesoto que se le da a la extracción e infrasetructura de combustible fósil», agrega.
El reporte fue realizado por BankTrack, Action Network, Sierra Club y Oil Change International, en colaboración con 28 organizaciones alrededor del mundo. Esta es la octava edición del reporte que califica las prácticas y políticas de bancos relacionados con proyectos de combustible.
Se muestra también que los mayores prestadores a los proyectos de combusitble fósil en los últimos tres años han sido Bank of China (22.1 mil millones) y China Construction Bank (21 mil millones). El mayor prestador en Wall Street fue JPMorgan Chase (20 mil millones), que quedó en tercer lugar en la lista.
«Aunque el presupuesto ya bajó este año, Chase está invirtiendo más y más dinero en combustible fósil. Para una empresa que se pronuncia a favor del Acuerdo de París, están fallando en cumplir sus propias ambiciones», dijo Lindsey Allen, directora ejecutiva de Rainforest Action Network.
El reporte también muestra que en Australia, el Commonwealth Bank es el que hizo mayores prestamos en el país a proyectos de combustible fósil en los últimos tres años.
Desde 2014, CBA ha prestado 1.23 mil millones, seguido de ANZ (796 millones), Westpac (514 millones) y NAB (335 millones).
Deja un comentario