En general, las condiciones económicas y de nivel de vida existentes en África son muy precarias. Gran parte de las necesidades básicas no están satisfechas, más aún en las extensas zonas rurales, que son las que predominan en este continente.
Apenas un 28% de los africanos de las zonas rurales tienen acceso a la electricidad. En cuanto al transporte público, es escaso y muchas veces inaccesible para la gran cantidad de usuarios potenciales y el agua representa un escaso y preciado bien difícil de conseguir.
En África, una fuente de energía renovable, en extremo limpia y al alcance de todos sus habitantes es la energía solar, ya que dada su privilegiada ubicación geográfica, las horas de luz solar por día que reciben es muy elevada e intensa, durante gran parte del año.
En medio de este panorama, unas cuantas empresas han puesto los ojos en el astro rey para estimular la economía africana y promover actividades esenciales de la economía local, como son los tan necesarios medios de movilización para sus habitantes.
La Alianza de Energía y Medio Ambiente (A.E.A.) es un programa que promueve las energías de fuentes renovables, el uso eficiente de la energía, así como las inversiones en materia de energías y tecnologías limpias.
Su accionar tiene por objetivo colaborar en la economía y la seguridad energética, especialmente en las regiones de Centroamérica, Asia y África, como una forma de disminuir el impacto de la contaminación en el cambio climático global.
Dentro de los países africanos que más han apostado a las iniciativas de locomoción con energías limpias y económicas como la solar, está Kenia, cuya capital, Nairobi, tiene más de 2,00,000 de automóviles registrados, la mayoría con motores viejos y altamente contaminantes e ineficientes.
La Solar-E-Cycle
Como una forma de favorecer a los africanos, la A.E.A. está financiando a una startup que se encuentra trabajando en un nuevo tipo de vehículo de bajo costo propulsado con energía humana-solar.
Liderando este proyecto se encuentra Roger Christen, originario de la ciudad de Quebec, que pasó los últimos 28 años de su vida en África, viendo como los habitantes de las zonas rurales, que no disponen de electricidad, además tienen que caminar largas distancias a diario para conseguir agua.
Christen basa su idea en que su Solar-E-Cycle funcione como una bicicleta, pero con asistencia tanto de un panel solar y una batería, de forma tal que el usuario pueda conectarle una lámpara o una bomba de agua, incluso algún artefacto eléctrico que le permita iniciar un pequeño negocio.
Si bien parece una idea atractiva y realmente útil para cualquier habitante africano, el inconveniente residiría en el costo que puede alcanzar, para que sea lo suficientemente accesible, dados los bajos ingresos per cápita que se manejan en la región.
Para abaratar aún más los costos, están utilizando cuadros de bicicletas usadas, además, se ha previsto el alquiler de las bicicletas por un costo diario de 0,5 a 1 USD.
La Solar-E-Cycle de Christen ya recibió el financiamiento para construir las primeras 70 unidades, que se pondrán en marcha en Kenia.
Estas bicicletas solares pueden viajar hasta 50 km por día, alcanzando una velocidad máxima de 50 km/h, una cantidad nada despreciable para un vehículo de estas características.
Otras iniciativas del sector
Ecotran de Pfoofy Power and Light Ltd.
Dentro de las iniciativas creadas por los propios habitantes de la región, en Nairobi, existen unos jóvenes estudiantes-empresarios , Charles Ogingo, Robert y James Achoge Ogola que han construido un sistema llamado Ecotran, un proyecto financiado por Pfoofy Power and Light Ltd.
Ecotran funciona capturando la energía solar que almacena en baterías para luego cargar el motor eléctrico de la motocicleta, que le brinda una autonomía de 70 km de recorrido.
Ha sido probado exitosamente en 3 motocicletas compradas en la ciudad, para dar paso a su expansión con la puesta en marcha de 40 unidades más.
Para prestar servicio de recarga, han puesto en marcha una estación consistente en 40 unidades fotovoltaicas solares, capaz de generar 250 vatios de electricidad cada una.
Alquiler de Tesla-SolarCity
Una empresa que recibe el respaldo de la gigante Tesla, en asociación con SolarCity está alquilando cientos de bicicletas eléctricas que se cargan a partir de la red, una iniciativa diferente, pero que está rindiendo sus frutos.
Comienzos positivos y prometedores:
De cara al sol, los inversionistas locales y de otros países del mundo han visto la posibilidad de llegar a este continente con propuestas realmente útiles y ecológicamente amigables, a fin de energizar las rezagadas economías africanas y usar la energía solar como un verdadero aliado en la mejoría de la calidad de vida sus habitantes.
Deja un comentario