BMW apuesta fuerte al segmento de los eléctricos, con la producción de 12 nuevos modelos

Este lujoso alemán, que incluye las marcas Mini y Rolls-Royce  había vendido 2,34 millones de vehículos el año pasado, por lo que parecía sentirse cómodo en su prestigioso sitial que le aportaba excelentes ganancias.

Además, parecía que la BMW no tenía nada que ofrecer en lo que a EV respecta, porque hacía casi 5 años que había lanzado la i3 y no se vislumbraba ninguna novedad en el frente, hasta el 2019, fecha prevista para el lanzamiento del Mini Electric, cuyo diseño conceptual dio a conocer el mes recién pasado.

Este hecho no concordaba con lo que la BMW había manifestado anteriormente: que esperaba que todos sus modelos eléctricos, que incluyen tanto a los vehículos totalmente eléctricos e  híbridos plug-in, llegaran a representar “alrededor de 15 a 25 por ciento” de sus ventas totales, hasta que anunció un decidido y contundente cambio dirigido hacia la producción de EV, coincidiendo con el día en que Jaguar reveló que dispondría de variantes eléctricas y/o híbridas de todos sus modelos para la venta para el 2020

La oferta actual de la BMW

Lo que actualmente ofrece BMW Group a sus clientes constituye la gama más amplia de automóviles electrificados de calidad premium de todo el mundo.

Estos modelos incluyen nueve vehículos electrificados: el híbrido  MINI Cooper SE Countryman, el BMW Serie 5, el BMW i5e iPerformance , el BMW X5 40e iPerformance el  BMW i3 , el  BMW i8 , el  BMW 225xe iPerformance y el  BMW 740e / 740Le iPerformance , además del  BMW X1 xDrive 25Le iPerformance  que se  comercializa exclusivamente en China.

Como innovador y pionero en la movilidad eléctrica, BMW comenzó a probar suerte con el modelo MINI E en el año 2008. Más tarde, una valiosa experiencia en la fabricación de EV fue incorporada en su primer vehículo original de producción completamente eléctrico, el BMW i3, que convirtió a este modelo, dentro de su segmento, en el eléctrico más vendido a nivel mundial desde su lanzamiento en el 2013.

Lo que planea BMW

Los planes actuales de la BMW se están centrando en los vehículos eléctricos, en lugar de lo que BMW llama los “vehículos electrificados”, que puede incluir desde un híbrido (HEV) a un vehículo con batería (BEV).

Klaus Fröhlich, miembro de la  Board of Management BMW AG for Development, dijo que esta nueva gama presenta también un nuevo enfoque, ya que tanto sus BEVs, como sus PHEVs, verán aumentos significativos en su producción y alcance, puesto que:

  • Los vehículos totalmente eléctricos se empezarán a producir masivamente, lo que hará que se vuelvan más accesibles a los consumidores, contando además con un alcance previsto de  hasta 700 km (cerca de 500 km según los estándares del NEDC), hecho que los dotará de una gran practicidad para el uso diario.
  • Lo que respecta a los híbridos enchufables – o “Power PHEVs” , buscan sentar las bases para nuevos estándares en cuanto a rendimiento, con rangos estimados de hasta 100 km (unos 60 km según NEDC, que es un valor más realista).

En este 2017, la BMW Group espera que las ventas de sus vehículos electrificados superen las 100,000 unidades por primera vez en tan solo un año, puesto que prevee que a fines de este año habrá más de 200,000 vehículos electrificados en la carretera portando su insignia.

La tendencia hacia la movilidad eléctrica es irreversible. Pero sucederá de diferentes maneras y a diferentes velocidades en diferentes partes del mundo. El cambio en China es sólo un ejemplo “, manifestó  Frohlich.

BMW Group planea ofrecer 25 modelos electrificados, cuya ejecución se planifica  hasta el 2025, de los cuales 12 son totalmente eléctricos, dijo el presidente ejecutivo de BMW, Harald Krüger, aclarando además la posición de la compañía durante un discurso con miras a su presencia en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) 2017:

“Permítanme dejar una cosa muy clara: en movilidad eléctrica, el BMW Group también será el proveedor líder en el segmento premium. Para el 2025, ofreceremos 25 vehículos electrificados – 12 serán completamente eléctricos. En el IAA se verá el concepto del vehículo diseñado para la primera serie MINI eléctrico , previsto para su lanzamiento en el 2019. Como hemos anunciado, vamos a introducir el primer BMW modelo básico – el X3 – como un BEV en el 2020. Seguiremos adelante, ya que todos los BMW completamente eléctricos pertenecerán a BMW i. Esto también se aplica al X3. También hemos anunciado el BMW iNEXT – nuestra próxima innovación para el 2021 “.

Mientras tanto, la BMW está planeando hacer la muestra de su vehículo totalmente eléctrico de cuatro puertas en el Salón del Automóvil de Frankfurt que se realizará la próxima semana, el que se sumará a los EV actualmente disponibles: i3 e i8.

 

Discusión