BP pretende instalar cargadores eléctricos en sus gasolineras | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

BP pretende instalar cargadores eléctricos en sus gasolineras

- Por

BP, antes conocida como British Petroleum, una de las compañías extractivas de hidrocarburos más grandes del globo, se encuentra bajo negociaciones con desarrolladores de infraestructura de carga eléctrica, para instalarla en sus gasolineras.

Esta noticia se da sólo unas semanas después de que una de sus competidoras más fuertes, Shell, anunciara una estrategia similar para sus estaciones del Holanda e Inglaterra.

Y es que el acelerado crecimiento de la flota de autos eléctricos, y su necesaria infraestructura de carga, está a punto, o lo está haciendo ya, de desplazar a las gasolineras tradicionales a simples tiendas de conveniencia.

La amenaza comercial que enfrenta el sector de downstream en este sentido no es para tomarse a la ligera, y de ahí que gigantes extractivos como los mencionados arriba consideran estas estrategias. Los estimados de algunas compañías petroleras es que para 2020 el mercado gasolinero haya cambiado de forma tal, que el combustible fósil ya no será la principal fuente de impulso para los automóviles.

En este sentido, la flota de autos eléctricos podría crecer hasta los 100 millones para 2035, del millón doscientos que existía en 2015. Para tomar parte en esta transformación, BP lanzó recientemente un programa piloto en un puñado de sus estaciones en Inglaterra y Holanda (igual que Shell) para probar la viabilidad de las soluciones de carga.

Aunque las palabras de Bob Dudley, CEO de BP al respecto fueron parcas, dejaron entrever el cuidado que tiene su compañía en nuevos sectores de energía renovable, después de su fracaso en la energía solar.

“Estamos en negociaciones con manufacturadores de redes de carga para autos eléctricos, con la intención de instalarlas en nuestra red global de gasolineras. Queremos tomar parte en la transformación del nuevo mercado, pero iremos con cuidado: no navegaremos demasiado hondo”, dijo el ejecutivo.

Bob Dudley y su compañía, después del gran derrame de crudo que tuvo lugar en su plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, hace ocho años, han sido voceros de que las compañías petroleras deben tomar parte en la transición energética que demanda el nuevo siglo.

En este sentido, otra de las estrategias que está barajando la compañía, es la de combinar las soluciones de gas natural y energía solar para los automóviles.