La fabricante alemana, cuyas principales marcas son Maybach, Mercedes-Benz y Smart, ha anunciado la construcción de una mega fábrica que estará ubicada en China y será el producto de una inversión de 740 millones de dólares. Según estimaciones de la propia compañía, la planta se pondrá en funcionamiento en 2020 para producir módulos y paquetes de baterías que integrarán la línea de vehículos eléctricos de Mercedes Benz. «Estamos invirtiendo en el mercado más grande del mundo para los vehículos eléctricos a batería que, antes de 2025, tendrá una parte sustancial en las ventas de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz”, expresó Hubertus Troska, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.
La noticia llega pocos meses después de que Daimler revelara la construcción de su fábrica local en Kamenz, gracias a la inversión de 500 millones de euros. La planta, cuya inauguración contó con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, estará destinada a la fabricación de baterías que serán soporte de EQ e-mobility (submarca de Mercedes-Benz) y comenzará a funcionar a mediados de 2018. «Construir otra fábrica premium de eBattery es el siguiente paso en la implementación de nuestra estrategia eléctrica”, comentó Markus Schäfer, miembro de la Junta Divisional de Automóviles Mercedes-Benz, Producción y Cadena de Suministro. “La producción local de baterías es crucial para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos de manera flexible y eficiente”, agregó.
La planta producirá módulos y paquetes de baterías, y planea adquirir las células de baterías de terceros -posiblemente compañías como Panasonic y CATL-, al menos hasta poseer la infraestructura necesaria para autoabastecerse. Alexander Haissl, analista del banco Berenberg, se manifestó respecto a esta estrategia, expresando que «la clara visibilidad de las estrategias de abastecimiento de células de alto volumen sigue eludiendo a los fabricantes tradicionales, aunque esperamos que aparezcan anuncios para grandes instalaciones para resolver el problema clave de las restricciones de suministro de baterías».
Se trata del primer gran proyecto de Daimler tras establecer un acuerdo con BAIC -empresa estatal china y holding de varias fabricantes nacionales de automóviles- para invertir en vehículos eléctricos de manera conjunta. Paralelamente, Tesla ha confirmado negociados con el gobierno de Shanghai para la instalación de una gigafábrica en la ciudad. En este marco, es claro que las empresas están acelerando sus planes para cumplir con la meta que exige que el 8% de sus nuevas ventas sean de autos cero-emisiones para 2018. “La producción local será clave para el éxito de nuestra cartera EV, y es crucial para servir con flexibilidad a la demanda local de vehículos eléctricos”, manifestó Troska.
Deja un comentario