Daimler y BAIC invierten en vehículos eléctricos en China
China se ha convertido en el paraíso automovilístico para los inversores en el área de los eléctricos, y varias empresas han tenido una buena llegada con sus proyectos. Después de las exitosas incursiones de GM y VW que fructificaron en sendas inversiones, Daimler está haciendo esfuerzos para aumentar su participación en este promisorio mercado.
Si de colaboraciones estratégicas y multimillonarias se trata, los gobiernos de China y Alemania vienen haciendo muy buenos negocios, especialmente en el ámbito de los vehículos eléctricos, hecho que está siendo incentivado por el mandato ZEV de China.
Las empresas que fabrican vehículos eléctricos deben cumplir las normas de cero emisión de dióxido de carbono, para poder así ser competitivos aliados comerciales de este gigante asiático.
Es así como Daimler ha entrado con paso fuerte en estos negocios de los vehículos eléctricos, que representan, actualmente el 8% de la ventas de nuevos automóviles y que se espera llegue al 12% en el 2020.
La firma del acuerdo comercial
En una ceremonia que se llevó a cabo en Berlín el jueves recién pasado, a la que asistieron la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro chino, Li Keqiang, la empresa Daimler firmó un acuerdo marco internacional para mejorar las instalaciones donde se lleva a cabo la producción en Beijing Benz Automotive.
El objetivo de este acuerdo consiste en la fabricación de los vehículos de baja emisión, que va a incluir tanto a los vehículos híbridos y eléctricos sólo de batería.
Daimler a su vez, acordó adquirir una participación minoritaria de la empresa Beijing Electric Vehicle Co., Ltd. (BJEV), una filial del Grupo BAIC, para optimizar la colaboración en el desarrollo de dichos vehículos.
Daimler se negó a entregar información con respecto al monto o porcentaje de su participación en este proyecto.
Algunos datos sobre BAIC y BJEV
La BAIC Group ( Beijing Automotive Industry Holding Co. Ltd. ) es una empresa estatal ubicada en la ciudad de Beijing. Dentro de sus principales subsidiarias se encuentran el fabricante de automóviles de pasajeros BAIC Motor.
La empresa BAIC tiene un historial largo en China. Fue fundada en 1958 y se cuenta dentro de los diez principales fabricantes de vehículo en China mayor productividad en el año 2010.
Este éxito en productividad fue en franco aumento, ya que en el 2012, es decir, apenas 2 años después, BAIC quedó en quinto lugar, dado su buen posicionamiento por un 30% de la producción de automóviles de servicio pesado, como maquinarias agrícolas, buses y otros modelos destinados a fines comerciales.
También cuenta con asociaciones a empresas de turismo con algunas firmas extranjeras, de gran éxito y prestigio. Una parte significativa de sus vehículos está al servicio de empresas del rubro agrícola y comercial, que no es un área que no está especialmente a la vanguardia del desarrollo tecnológico automotriz.
Otro segmento de sus vehículos se han puesto más al servicio de la innovación al asociarse con las empresas Hyundai y Daimler.
Lo que respecta a la firma BJEV fue fundada en el año 2009 por el Grupo de BAIC y otros accionistas minoritarios, pensada como una plataforma en la cual desarrollar los vehículos cero emisiones para sus proyectos más vanguardistas.
Los objetivos fundamentales de BJEV son bien definidos y amplios a la vez, ya que se centran en la investigación y el desarrollo, así como en la producción, ventas y servicios para los vehículos en base a nuevas energías y componentes básicos NEV (“New Energy Vehicles).
Las empresas BAIC BJEV vienen con su currículum ampliamente reconocido en el negocio de los eléctricos, ya que fueron uno de los primeros fabricantes de automóviles que tuvieron derecho a un certificado de producción de vehículos eléctricos en China el año anterior.
Sociedad Benz-BAIC
Si bien esta asociación Benz-BAIC ya está establecida desde hace algún tiempo, ya que hoy en día, la fábrica de Daimler con BAIC en Beijing construye vehículos Mercedes Benz, pero accionados con motores que funcionan con combustibles fósiles.
La Unidad de automóviles Mercedes de Daimler planifica el lanzamiento de más de diez nuevos vehículos eléctricos para el año 2022. El primer modelo, un SUV se verá la luz en el 2019.
Según las declaraciones de Hubertus Troska, miembro de la Junta Directiva de Daimler en China, expresó:»China hoy en día ya es el mayor mercado del mundo para los vehículos NEV, y Daimler se compromete a contribuir a un mayor desarrollo de la movilidad eléctrica en este país».
Veremos qué nuevos inversores hacen sus apuestas económicas en territorio Chino, toda una oportunidad de crecimiento y posicionamiento a gran escala internacional.