Daimler presenta su camión de carga todo-eléctrico de 350 km de alcance

La empresa dedicada a la industria automotriz, cuyas principales marcas son Maybach, Mercedes-Benz y Smart, ha dado a conocer algunos datos técnicos y características tecnológicas de lo que será su nuevo camión completamente eléctrico bautizado Vision One. El vehículo de carga formará parte de E-FUSO, proyecto de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC), el primer OEM —fabricante de equipamiento original— en lanzar una marca dedicada exclusivamente a camiones y autobuses eléctricos.

“Vision One marca el extremo superior de la ruta de electrificación de la cartera de la compañía en los próximos años”, asegura el comunicado oficial de Daimler, mediante el cual se develó el camión que será presentado en el próximo Salón del Automóvil, a celebrarse en Tokio desde el 27 del corriente mes.

MFTBC también anunció que electrificará su gama completa de camiones y autobuses en el futuro cercano. Este camino fue inaugurado por el primer camión de servicio liviano producido en serie y todo-eléctrico: eCanter, que cuenta con un peso de 7,5 toneladas y un rango que ronda entre los 100 y 120 kilómetros. “Hoy, nuestro eCanter ahorra hasta 1000 euros en costos de funcionamiento por cada 10.000 km. Y con la tecnología de batería en rápida evolución, seguiremos desarrollando camiones y autobuses eléctricos que tendrán un impacto ambiental y económico positivo en la sociedad”, expresa Daimler.

Las especificaciones del nuevo camión indican que se tratará de un vehículo con un peso bruto de 23 toneladas y una capacidad de carga de 11 toneladas (2 toneladas menos que su equivalente en diésel). Además, se puede equipar con una batería de hasta 300 kWh, que permite un rango de hasta 350 kilómetros. La aplicación esperada es para distribución regional interurbana. “Una posible entrada en el mercado para la versión de serie de E-FUSO Vision One podría ser factible dentro de cuatro años en mercados maduros como Japón o Europa”, adelantan desde la empresa alemana.

Daimler acompañará su línea de camiones y autobuses eléctricos con baterías producidas por Deutsche Accumotive —filial de la compañía—, que luego reciben un segundo ciclo de vida gracias al programa Mercedes-Benz Energy. Además, la empresa posee una participación en Chargepoint, el mayor proveedor mundial de estaciones de carga e infraestructura, y StoreDot, empresa israelí que desarrolla nuevas tecnologías de baterías de carga rápida.

Discusión