X

Debuta Eviation con su avión totalmente eléctrico durante el Paris Air Show

De la misma forma que los vehículos eléctricos y autónomos están redefiniendo el transporte terrestre, los dispositivos aéreos, completamente eléctricos, lo están haciendo con el transporte por aire. Recientemente, la firma internacional Eviation Aircraft presentó su primer prototipo de avión compacto eléctrico, durante el Paris Air Show.

Esta firma, como miembro del programa de soluciones de movilidad on-demand de la NASA, pretende que su dispositivo este comercializándose el próximo año. Si bien es una estrategia agresiva de penetración al mercado, el mundo, según la opinión de Mark Moore, el director de Ingeniería en Aviación de Uber, parece ya estar listo para ello.

Al respecto del dispositivo de Eviation, dijo: “estamos presenciando una nueva era en aviación; los avances en almacenamiento de energía y en diseño aeronáutico nos ponen a un paso de tener transporte aéreo bajo demanda. Nuestro objetivo en Uber es galvanizar el mercado para que nuestros vehículos eléctricos VTOL puedan correr viajes de hasta 60 millas, que representen ahorros sustanciales en tiempo y dinero para los usuarios; en paralelo, presenciamos el surgimiento de nuevos jugadores, como Eviation, que están listos para superar los retos que impone el sector; los avances en baterías y en recargas rápidas de Eviation serán cruciales para el desarrollo de estos dispositivos”.

Los aspectos del prototipo

Si bien el debut del avión fue esta misma semana, directivos de la empresa dijeron que ya están corriendo misiones de prueba para perfeccionar las rutas y la experiencia de vuelo, lo que podría certificar al equipo como apto para vuelos comerciales el siguiente año.

Por su diseño, el Eviation está dotado de un rango de vuelo de casi 1000 kilómetros; gracias a su batería de aluminio, acompañada de un poderoso búfer de recarga ultrarrápida, puede manejar misiones inteligentes y rápidas, y dado a su algoritmo de análisis de energía, el avión maximiza su desempeño, a la vez que provee una solución real a la densidad de la energía utilizada. Sobra decir que el dispositivo no genera emisiones carbónicas.

La batería, de hecho, era uno de los principales retos a los que se habían enfrentado los desarrolladores: en palabras del CEO de Tesla, Elon Musk, la capacidad de vuelo se tiene cuando la batería alcanza una densidad de energía de 400 watts hora por kilogramo (Wh/Kg). Para comparar, los vehículos eléctricos de Tesla llegan a una densidad de energía en la batería de 250WH/Kg.

Este diseño vanguardista, que reconfigura los principales aspectos del Eviation, desde su fuselaje, su hélice y su capacidad aerodinámica, le abre todas las puertas normativas que le impone el marco regulatorio de aviación vigente.

El dispositivo podría llevar de dos a seis pasajeros, más el piloto y el copiloto, en misiones de largo alcance. Es por eso que los directivos de Eviation se sienten optimistas al respecto de que su prototipo pueda funcionar como un sistema de transporte bajo demanda tipo Uber.

Noticias relacionadas
Deja un comentario