A través de un video elaborado mediante la utilización de un vehículo aéreo no tripulado que cuenta con una cámara instalada, la compañía estadounidense ha brindado imágenes de un proyecto que abastecerá con energías renovables a prácticamente la totalidad de la población de Kauai, una de las principales islas del archipiélago de Hawái.
“Powerpack Project 2”, nombre que le ha dado Tesla a este proyecto inaugurado en marzo de este año, consta de 52 MWh de instalación de powerpacks -baterías de almacenamiento masivo construidas en la gigafábrica de Nevada-, lo que equivale a unas 272 unidades, en conjunto con una granja solar de 18 MW de potencia, es decir, unos 55,000 paneles solares.
La particularidad de este proyecto reside en que esta instalación hará que la isla funcione 100% a base de energías renovables, teniendo en cuenta que Kauai históricamente recurrió a ejecutar generadores diésel en aquellos momentos en que el sol no está brillando. “Es el primer proyecto en ser diseñado como ‘despachable’, ya que proporciona energía solar generada durante el día para alimentar la red de noche, cuando la demanda es alta”, expone Tesla en una carta a accionistas. El CEO de la compañía ha manifestado su intención de trasladar estos proyectos a mayor escala, argumentando que los continentes son básicamente «islas grandes».
La empresa ya ha firmado un acuerdo con la Cooperativa Utilitaria de Kauai (KIUC) para la compra de energía, con el objetivo de abastecer a unos 30,000 clientes a un precio de 13.9 centavos de dólar por kWh, costo conveniente teniendo en cuenta que el diésel ronda los 15.48 centavos de dólar por kWh, según Bloomberg.
Las baterías Powerpack de Tesla resuelven un inconveniente que tienen muchas islas como Kauai, que tradicionalmente debieron importar barriles de combustible ya que no cuentan con una vía para llevar gas natural o carbón. “El almacenamiento estacionario es algo que creo que probablemente será tan grande como el negocio del automóvil, a largo plazo”, expresó Elon Musk, agregando que esta industria tendrá una tasa de crecimiento “super exponencial”.
Se espera que este proyecto sea tan exitoso como las instalaciones de Ta’u, en Samoa Americana, o en las Islas Fiji, y que comience a generar ingresos antes del final del segundo semestre. “Provee energía a un menor costo que el de alternativas a base de hidrocarburos, y reduce el consumo de petróleo en más de 2 millones de galones al año”, explicó Tesla en un comunicado.
Deja un comentario