X

e-Dumper el tractor eléctrico más grande del mundo

Dos compañías suizas han desarrollado el vehículo eléctrico, terrestre, más grande de todo el mundo: se trata de un tractor Komatsu, especializado para trabajos en minas, que ahorra entre 500,000 y 100,000 litros de diésel cada año.

Y es que el crecimiento del mercado ha sido tal, que ha permitido el ascenso de este tipo de soluciones, no sólo en transporte público o privado en automóviles, sino también en el sector transporte a gran escala. Nuestro país en este sentido mantiene iniciativas importantes en el desarrollo de vehículos para transporte de mercancías.

Específicamente del Komatsu eléctrico, sabemos que el desarrollo del prototipo estuvo a cargo de Lithium Storage y Kuhn Schweiz AG; dos compañías suizas que, en convenio con la compañía minera Ciments Vigier, desmontaron el tractor y le reemplazaron el tren motriz por uno eléctrico.

La fuerza necesaria para mover al mamut de 110 toneladas, la provee un gigantesco paquete de baterías de 700 kilo watts hora (kWh), que le permiten al Komatsu unos 800 caballos de fuerza, y unos 9,500 Newtons pie de torque. El paquete de baterías pesa 4.5 toneladas, él solo.

Komatsu 605-7, modelo de tractor que fue adaptado a eléctrico

Los únicos vehículos que se le acercan al Komatsu en términos de tamaño y poder, a nivel mundial, son los camiones BYD de transporte público que implementó el gobierno californiano, así como su homólogo camión de basura; y el reciente esfuerzo de ABB para electrificar dos ferries, y sus respectivos puertos, en la región del mar escandinavo.

Un detalle importante que se ha destacado sobre el Komatsu adaptado, es que, los tractores mineros tradicionales gastan cada año entre 500,000 y 100,000 litros de diésel por año, como anotábamos arriba; y su gasto energético lo alcanzan incluso cuando bajan hacia las minas: el Komatsu y todos los modelos eléctricos que se adapten para este tipo de operaciones, pueden recuperar energía en una trayectoria en bajada, gracias al mecanismo conocido como “regenerative braking”, o frenado regenerativo.

Los Laboratorios Suizos de Materiales y Tecnología (EMPA por sus siglas en inglés) calculan que la recuperación energética del prototipo podría ser de hasta 40 kWh, cuando vaya de bajada; en las operaciones actuales del prototipo, en una mina operada por Ciments Vigier, en Suiza, el Komatsu realiza hasta 20 viajes diarios en ese tipo de trayectoria, lo que significa una capacidad energética de hasta 800 kWh a través del frenado regenerativo.

El costo que ha significado para Ciments Vigier la adaptación del prototipo Komatsu, es de hasta un millón de dólares, pero si el experimento resulta exitoso y rentable, la compañía pretende convertir hasta 8 vehículos más.

El convenio que la compañía minera ha logrado, a su vez, con la firma Komatsu, es que, de ser efectiva la conversión, los nuevos tractores distribuibles en toda Europa podrían tener su versión eléctrica. Por lo pronto, el primer prototipo, llamado ahora e-Dumper, empezará a operar este otoño.

Noticias relacionadas
Deja un comentario