Elon Musk dejaría de asesorar a Trump si EU deja acuerdo climático de París

- Por

Elon Musk, CEO de Tesla, fue muy criticado cuando aceptó ser parte del grupo de consejeros del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero el empresario eléctrico argumentó que su decisión se debió a que intentaría guiar al mandatario en sus políticas acerca del medio ambiente.

Desde su campaña presidencial, Trump ha hablado de sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, pero aún no había confirmado formalmente su idea hasta este día, cuando surgieron filtraciones y rumores al respecto.

Ante ello, el CEO de Tesla amenazó inmediatamente con dejar de pertenecer al Foro Estratégico y Político del Presidente, a quien ha aconsejado que se mantenga comprometido con el acuerdo de París.

Esta mañana, la firma Axios publicó un informe acerca de que Donald Trump ha tomado la decisión sobre abandonar el acuerdo climático de París, de acuerdo con dos fuentes al interior de la Casa Blanca consultadas por dicho compañía.

«El presidente Trump ha tomado su decisión de retirarse del acuerdo climático de París, según dos fuentes con conocimiento directo de la decisión. Los detalles sobre cómo se llevará a cabo la retirada están siendo elaborados por un pequeño equipo, incluyendo al administrador de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt», dice el informe.

«Ellos están decidiendo si iniciar una retirada formal completa -que podría tomar 3 años- o abandonar el tratado de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que sería más rápido pero más extremo», explica Axios.

Ante dicho informe, Musk dijo que no sabe si ya se tomó o no una decisión al respecto del acuerdo climático, pero reiteró que aconsejó al presidente de Estados Unidos no retirarse del mismo. La semana pasada, el CEO de Tesla dijo que habló directamente con Trump y que estaba «cautelosamente optimista de una decisión positiva».

Sin embargo, ahora dice que no tendrá otra «opción» más que renunciar a sus posiciones en los consejos de Trump si los rumores son correctos. En su momento, algunos expertos y ambientalistas se alegraron de que alguien como Musk, que hizo su misión de acelerar el advenimiento de la energía sostenible, tuviera acceso al presidente, pero su vínculo con la administración también atrajo una reacción de algunos fanáticos y poseedores de su coche eléctrico Tesla Model 3.

Musk justificó su papel en los consejos a principios de este año en un comunicado: «Los consejos de asesores simplemente prestan asesoramiento y asisten al presidente, no significa que estoy de acuerdo con las acciones de la Administración. Mis objetivos son acelerar la transición del mundo a la energía sostenible y ayudar a hacer de la humanidad una civilización multiplanetas, una consecuencia de la cual será la creación de cientos de miles de empleos y un futuro más inspirador para todos”.

En, 2016, cuando todavía estaba Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el acuerdo climático de París simplemente esbozó un conjunto común de metas entre los 200 países para frenar las emisiones de efecto invernadero y sólo Nicaragua y Siria no lo apoyaron.

Aunque el acuerdo no es vinculante, la salida de Estados Unidos enviaría un claro mensaje de que la administración de Trump no tiene interés en liderar la revolución de la energía sostenible.