Los automóviles impulsados por electricidad son quizá los dispositivos más prometedores de la década. Si bien su penetración al mercado global ha sido gradual, en países como Estados Unidos y Canadá es una realidad cada vez más palpable. Si bien nuestro país tiene iniciativas muy interesantes para vehículos eléctricos de carga y de transporte público, un auto comercial para uso urbano, exclusivamente mexicano, no lo tenía: hasta ahora. El Zacua, desarrollado por la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copemsa) es el primero.
Con más de quince años de trabajo detrás, el Zacua es un coupé de dos plazas ideal para el uso urbano, especialmente diseñado para la Ciudad de México; existen hasta ahora dos modelos: el M2 y el M3 que ya se pueden encontrar a la venta. Aunque con una producción reducida a 100 unidades, Copemsa planea poner en circulación otras 200 piezas en 2018, y otras 300 en 2019.
Jorge Martínez, director general de Copemsa, explica que al auto no es un producto de un trabajo express, sino que tiene detrás muchos años de esfuerzos de muchos ingenieros y desarrolladores: “estuvimos trabajando en él durante más de tres lustros; el diseño, por ejemplo, corrió a cargo de la empresa francesa Chatenet; los sistemas, por otro lado, son de la vasca Dynamic Technological Alliance, y todo el armado se realizó en Puebla con proveedores nacionales y extranjeros.
“La ventaja que tiene nuestro país es que posee un potencial industrial inigualable, una producción de las más importantes en el mundo, y múltiple: queríamos aprovechar al máximo todo esto. No obstante, este no es un esfuerzo de unos cuántos días, por eso vamos a proceder despacio, para poder aprovechar al máximo todo el potencial del mercado”.
Las características del vehículo, por otro lado, son interesantes: como dijimos arriba, al ser biplaza, cuenta con unas dimensiones aproximadas de 3.5 metros de largo. Su batería importada de China le permite, con una carga promedio de ocho horas, una autonomía de 160 kilómetros. Si se considera que, en la Ciudad de México, en promedio, cada conductor recorre al día unos 60 kilómetros, el Zacua cubre perfectamente estas necesidades.
Su precio de lista que ronda los $450,000 pesos, lo pone a competir directamente con el Nissan Leaf, que tiene un precio promedio de $500,000 pesos. Su sistema de carga es universal, a través de un conector que se instala en casa, con un medidor independiente que es suministrado por la Comisión Federal de Electricidad. Uno de los valores agregados del Zacua es su póliza de garantía en la batería: es hasta de 5 años, si no se le somete a sistemas de “recarga rápida”, que pueden dañarla.
Con todo esto, el Zacua se consolida como una opción competitiva en el nuevo mercado. En días pasados, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, durante un foro de petróleo y gas, habló sobre los avances en México en materia de impulsión eléctrica o de gas en automóviles: “en cinco años, no tengan duda, todos nos estaremos desplazando en autos eléctricos o de gas natural. México se está alineando a esta realidad de una forma muy veloz”, dijo. Entre tanto, la primera opción mexicana, ya está disponible, y habrá de incentivar a sus competidores.
Deja un comentario