La expansión del mercado solar es cada vez más sorprendente, y su crecimiento es ininterrumpido a causa de la continua baja de los costos de los paneles solares, junto con los avances en la tecnología, la sofisticación de los equipos y las tendencias mundiales hacia formas de energía renovables y sustentables. Pero, si bien se espera que la energía solar aumente aún más en los próximos años, un informe elaborado por Vishal Shah, principal analista solar perteneciente al Deutsche Bank, indica que este incremento podría duplicarse gracias al boom de los autos eléctricos, junto con la demanda de muchas compañías que buscan adoptar este tipo de tecnología para abaratar los costos energéticos de sus procesos productivos. A esto se le suma el hecho de que cada vez más países están logrando la paridad de costos, tanto en materia de energía proveniente del sol como en sistemas de almacenamiento energético. Esto significa que los precios que manejan son iguales o inferiores a los valores de compra de energía directamente de la red eléctrica.
Se espera que la demanda de energía solar aumente en un 10% para 2022, alcanzando un aproximado de 140 GW, que podría ascender a 250 GW “gracias al mercado eléctrico, la expansión de los microgrids solares, los acuerdos corporativos de compra de energía y la paridad de almacenamiento”, dice Shah. Respecto a la demanda corporativa, que es de 1-3 GW, Deutsche Bank indica que podría crecer de 5 a 10 GW al día en los próximos 5-10 años. Según el analista, la generación de electricidad a partir del sol será el reemplazo lógico para el combustible líquido -principalmente diésel- que cuenta actualmente con alrededor de 405 GW de capacidad en todo el mundo.
A pesar de que la continuada tendencia de baja en los precios de los módulos solares y de las baterías es ahora el factor determinante en la expansión del mercado solar a nivel mundial, Shah cree que los vehículos eléctricos tendrán una influencia notable en el crecimiento de esta industria, ya que al menos la mitad de la futura demanda mundial de energía -que ascendería en un 2-3.5% por los EVs- sería satisfecha por la energía solar. “Tanto la energía solar a escala utilitaria como la distribuida tendrán el potencial de representar más del 50% de la nueva demanda de capacidad energética global en los próximos 5 años, representando un billón de dólares de oportunidades acumulativas de inversión”, indica el informe. Además, es llamativo que los países que impulsarán esto no serán los mercados tradicionales (Japón, Estados Unidos, China e India) sino el “resto de la demanda mundial”, que podría aumentar 5 veces en los próximos 5 años, según Shah.
Actualmente, más de 50 países ya están en paridad de red e, incluso, algunos también alcanzaron paridad de costos en sistemas de almacenamiento energético, como es el caso de Australia. Se espera que Alemania logre instalar unos 12 GW de potencia solar para 2030. Por su parte, países históricamente importadores de energía, como Jordania, Marruecos y Pakistán, están optando por la solar como fuente preferida de electricidad, ya que el LCOE (costo teórico de generación eléctrica) está por debajo de los precios actuales de petróleo y a la par de aquellos referentes al gas natural. “Si la autogeneración alcanza el 10% para los sectores industriales y comerciales globales, y la energía solar representa la mitad de la demanda total, entonces eso podría crear una demanda incremental de energía solar de 350GW”, sostiene Shah.
Deja un comentario