Fábricas de baterías de litio: la base de la industria de autos eléctricos

- Por

Las baterías de iones de litio son básicas en la era de la revolución del vehículo eléctrico, razón por la que la producción tendrá que aumentar de forma considerable durante los próximos años.

Actualmente, los automóviles eléctricos son considerablemente más altos en precio que los vehículos que utilizan gasolina o diesel. Sin embargo, de acuerdo con especialistas de la industria, los costes de los autos eléctricos podrían bajar considerablemente durante la próxima década.

Sin embargo, lo anterior dependerá del interés de los fabricantes de baterías para seguir creciendo dentro del sector eléctrico. Una investigación de Bloomberg señala que la producción de la tecnología se duplicará en el año 2021 y asegura que en 2030 lo coches eléctricos podrían ser más baratos que los que tienen motores de combustión interna.

Así, durante la última década, según Bloomberg, los costes de la producción de baterías de iones de litio ha caído un 75 por ciento en promedio, tendencia que podría continuar con los argumentos planteados por dicho medio de comunicación.

En la actualidad, existen varias compañías que han invertido fuertes sumas de dinero en fabricar baterías de iones de litio, además de que existen algunos proyectos ambiciosos y prometedores.

Tesla, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo, cuenta con las Gigafábricas 1 y 2 en Estados Unidos, en Reno, Nevada, y otra en Búfalo, Nueva York, respectivamente, las cuales empezaron a operar en distintas fases desde 2016. Además, la compañía de Elon Musk planea la Gigafactory 3 que se construirá en Europa, aunque todavía no se define la sede.

Asimismo, esta semana, Daimler anunció la inversión de 560 millones de dólares  para construir una nueva fábrica de baterías de iones de litio en Alemania, con la cual dotarían a su futura línea de autos eléctricos.

Además, de acuerdo con analistas de la industria automotriz, algunas de la compañías manufactureras de automóviles por excelencia como Volkswagen, así como la alianza Renault-Nissan, podrían ingresar a la fabricación de pilas de iones de litio.

En Asia existen algunas de las fábricas de baterías más importantes del mundo. En China existen nueve factorías de empresas de tecnología como Panasonic, Samsung y LG. Sin embargo, en dicho continente se podría construir la fábrica más ambiciosa del mundo.

La compañía con sede en Tailandia, Energy Absolute Pcl, que desarrolla proyectos solares, confirmó esta misma semana que invertirá hasta 2 mil 900 millones de dólares en un importante proyecto de fábrica que podría producir hasta 50 gigavatios de baterías de iones de litio al año.

Amorn Sapthaweekul, CEO de Energy Absolute Pcl, informó esta semana que sus socios y él han estado en discusiones para ubicarse en cuatro países diferentes, pero preferirían permanecer en su nación y ser locales.

«Elegiremos sólo una ubicación para la planta de fabricación. Preferimos tener la planta en Tailandia, que será beneficiosa para el desarrollo del país. Sin embargo, necesitamos ver una política gubernamental clara”, dijo en entrevista con Bloomberg.

Actualmente, la compañía tailandesa ya tiene una participación minoritaria en el fabricante de baterías Amita Technologies Inc., pero este nuevo proyecto traerá más capacidad de batería de la que la compañía ha visto y complementa sus proyectos de energía renovable.

Durante el próximo trimestre, Energy Absolute Pcl planea anunciar la ubicación exacta de su nueva planta, cuya primera fase, aseguran, iniciará operaciones a finales de 2018.

A diferencia de Tesla con Gigafactory 1, planean construir la fábrica en fases y la primera fase tendrá una capacidad de 1 gigavatios. La compañía de Tailandia planea suministrar primero electricidad para el almacenamiento de energía con el fin de estabilizar las redes eléctricas en Asia, pero también están considerando suministrar a los fabricantes de vehículos eléctricos.