X

Ford podría entrar 100% al mercado de autos eléctricos

Gracias a los movimientos corporativos más recientes de Ford: el nombramiento de su nuevo CEO, Jim Hackett; y la recontratación de Sherif Marakby, ingeniero especializado en vehículos autónomos y eléctricos que trabajó en la compañía por más de 25 años, y partió a Uber en 2016, la estrategia en la parte de movilidad eléctrica de la desarrolladora americana podría entrar por fin ciento por ciento al mercado.

Para el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, estas reconfiguraciones le otorgarían a Ford una cara renovada para el futuro inmediato; el especialista lo pone de esta manera:

“Tenemos la expectativa de que Ford entre por fin, de lleno, al desarrollo de autos eléctricos. Especialmente a los puramente eléctricos en demérito de los híbridos. La administración anterior era muy vaga en cuanto al destino específico de una inversión que alcanza los USD$4000 millones. En este sentido, la llegada de Hackett dará una transparencia mayor, y esto puede resultar en un empuje positivo para la adopción de estas tecnologías”.

Esta inversión millonaria la anunció Ford en 2015, y entraría en efecto para dotar de soluciones eléctricas a los modelos pick up F-150, y otros trece nuevos modelos. En enero, la compañía confirmó siete de esos trece; destacaron: una SUV 100% eléctrica, con capacidad de hasta 480 kilómetros; un Mustang híbrido, y dos vehículos especiales para la policía, igualmente híbridos.

La compañía estimó que estos nuevos dispositivos estarían disponibles para su compra en 2020 o 2021, y confirmó que USD$700 millones de los 4000 antes mencionados, estarían destinados a la expansión de su planta en Flat Rock, para el ensamble de estos automóviles.

Ahora, con la entrada de Sherif Marakby en el puesto de Vicepresidente de la división de Autonomía y Electrificación de Ford, respondiéndole directamente a Jim Farley, como presidente ejecutivo de Mercados Globales; y la nueva cabeza de Hackett, la compañía está lista para entrar totalmente al mercado, así lo estima Jonas.

“Esperamos que la nueva estrategia operacional de Ford esté más centrada en el desarrollo de autos puramente eléctricos, y que considere concretar más alianzas y nuevas estructuras. Sin embargo, muchos inversionistas podrían no estar preparados para dar ese paso tan grande”, declaró finalmente.

Para 2020 el primer auto eléctrico, desde el nacimiento, de Ford

Ford ya cuenta con modelos eléctricos, sin embargo, fueron modelos originalmente impulsados por combustible, que se adaptaron después al impulso de la electricidad. Según las palabras del jefe de Tecnología de la firma, Raj Nair, el primer modelo ciento por ciento eléctrico desde su génesis, y producido en masa, estará disponible en el mercado en 2020.

Se trata de un corssover, o una SUV de menores dimensiones, que podría ser la competencia más fuerte del Chevy Bolt EV, aunque, como podrá advertir el lector: GM tiene la ventaja temporal.

El atraso de la compañía de Michigan en la entrada de los eléctricos es evidente, y pretenden reivindicarse con estrategias de inversión como la escrita arriba, y con el proyecto del dispositivo crossover.

En palabras del propio Nair: “no queremos que nuestros modelos 100% eléctricos se queden como simples dispositivos de lujo, queremos tener un target de mercado muy bien establecido y eso nos ha tomado tiempo; por lo pronto, el modelo crossover pretendemos que tenga una autonomía de 480 kilómetros o más, y sea completamente competitivo”.

Noticias relacionadas
Deja un comentario