Después de que el modelo de GAC Motors se diera a conocer durante la North American International Auto Show de este año, en Detroit, la desarrolladora china ha anunciado la entrada en operación comercial de su crossover GE3, en su país natal.
El automóvil tiene un rango de precio que va de los 150,000 a 170,000 yenes, que equivale a unos USD$22,000.
Gracias a su batería de iones de litio, que soporta una carga al 80 por ciento de su capacidad, en unos 30 minutos, la autonomía del GE3 alcanza los 310 kilómetros. Una autonomía bastante amplia si se considera el precio del vehículo.
Su motor 100% eléctrico, con 120 kilowatts de potencia –unos 160 caballos de fuerza– y su torque máximo de 290 Newtons metro, le permiten una aceleración, de cero a cien kilómetros, en 9.3 segundos; y un frenado total en 12.8 metros.
Su diseño es aerodinámico y vanguardista; su fina anatomía se debe en parte a la delgadez de su batería, que le permite un chasis delgado y una movilidad efectiva. De hecho, sus dimensiones se ajustan a las medidas internacionales, específicamente a las norteamericanas, lo que hace pensar que el vehículo de la GAC Motors tendrá una importante penetración en el mercado global.
Las intenciones de la desarrolladora son las de aprovechar al máximo todas las posibilidades que le ofrece el mandato chino de cero emisiones, que no ha carecido de polémica. Y es que el gobierno de este país pretende que, para el 2018, sus ventas totales de autos sean de un 8%, y suban a 12% para 2020.
Este agresivo plan, que fue criticado por prácticamente todas las firmas mundiales, excepto Tesla, es el que les permitirá a firmas como GAC Motors, y Toyota, una penetración rápida y efectiva en el mercado de este país.
De hecho, GAC Motors recientemente concretó una poderosa inversión –USD$6000 millones– para la construcción de un parque industrial –el más grande en su tipo– en el distrito número cinco de Guangzhou Panyu, para la construcción de vehículos eléctricos y autónomos en China.
Aunque el GE3 es el primer gran esfuerzo de la firma en este tipo de mercado, su CEO, Yu Jun, ha dicho que dos nuevos modelos sedán y SUV saldrán al mercado alrededor de 2019, precisamente construidos en su nueva planta.
El rango de estos nuevos vehículos podría ser incluso mayor: 400 o hasta 500 kilómetros de autonomía, lo que posicionaría a estos dispositivos como los de mayor rango en el mercado.
La importancia de este tipo de vehículos, y del mandato chino de cero emisiones tiene una importancia singular: se cree que la contaminación en este país es tan alta, que causa cerca de 4000 muertes todos los días.
Una iniciativa como esta podría reducir drásticamente los niveles de polución en el aire de las ciudades; pero no es la única, China es uno de los países que ha incluido las energías renovables a su matriz energética, con una velocidad muy mayor a la de otros países.
Esto logra una sustentabilidad aún mayor en los vehículos eléctricos, ya que, si la energía eléctrica de la que se alimentan no es generada de forma sustentable, o de alguna otra fuente que no sea el carbón, el impacto a gran escala de los mismos se ve muy reducido.
En este sentido, el GE3 se pone a la vanguardia del resto de los vehículos eléctricos de su tipo, y proyecta a la nación china hacia adelante en la adopción de soluciones sustentables en movilidad.
Deja un comentario