General Motors lanzará al menos 20 nuevos modelos eléctricos para 2023

El modelo todo eléctrico de la compañía americana General Motors, el Chevy Bolt EV, se ha consolidado como una de los hitos de la industria para este año. Aunque su nivel de ventas desde que entrara al mercado, durante el primer trimestre de 2017, no fue el meteórico esperado por los ejecutivos de la compañía, el dispositivo se las ha manejado para romper récords mensuales de ventas, y ha sido galardonado tres veces como el auto eléctrico de 2017.

En nuestro país, el Bolt EV se ha posicionado como el eléctrico familiar por excelencia, y aunque nuestro mercado no es comparable en tamaño al de su país natal, el crecimiento que ha tenido le basta para recibir al hijo pródigo de la General Motors.

Pese al éxito obtenido con él, y con su hermano mayor, el híbrido Volt, la compañía no había anunciado planes concretos de nuevos modelos para el final de la década, a diferencia de casi todas las demás compañías; y aunque las apuestas de la GM en otros mercados son bien conocidas –nos referimos a los 10 nuevos modelos que habrá de lanzar la americana en China, además de la electrificación de todas sus marcas, sólo para ese país– para el resto del globo permanecían, al menos, no anunciadas.

Eso cambió esta mañana: la compañía confirmó que, debido al aprendizaje obtenido con el Bolt, lanzará dos nuevos modelos todo eléctricos dentro de los 18 meses próximos; y estos dos nuevos modelos serán el principio de al menos veinte más, planeados para lanzarse antes de que termine el 2023, para los mercados mundiales, y específicamente para el norteamericano.

Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de la línea de Producción y Desarrollo de la compañía, lo dijo así ante los medios esta mañana:

General Motors cree en el futuro de movilidad eléctrica. Aunque ese futuro no se materializará de la noche a la mañana, nuestra compañía está comprometida con el creciente desarrollo y aceptación de los automóviles eléctricos, y queremos entregarles a nuestros clientes soluciones eficaces en este sentido”.

Si bien el anuncio no deja más información que los planes en sí de la compañía, los expertos creen que este puede ser el principio de una sólida plataforma eléctrica para la firma. Aunque GM se ha posicionado, en opinión de algunos, como una de las líderes con el Bolt EV; y en opinión de otros, como una competidora capaz: lo cierto es que el compromiso que acaba de adjudicarse la firma americana no es digno de desdeñarse.

Como decíamos arriba, las inversiones que la compañía ha inyectado en el mercado de China, tanto para el desarrollo de autos y nuevos modelos, como de nuevas baterías, le ofrecen a la compañía la infraestructura necesaria para producir en masa vehículos de primera categoría, como es el caso del Bolt EV, y a precios accesibles para ese segmento del mercado.

Discusión