Después del éxito que representó para General Motors (GM) el Chevy Bolt EV, se sabía que sus planes de expansión consideraban al menos 20 nuevos modelos para 2023, pero no se tenían detalles concretos sobre las formas en que esa expansión de llevaría a cabo.
En octubre se supo, sin embargo, que los primeros dos modelos de esos nuevos 20 serán lanzados bajo la misma plataforma del Bolt EV, hacia 2019; y que el resto de los modelos serán lanzados en nuevas plataformas durante los próximos 5 años.
El día de hoy, durante la Barclays Global Automotive Conference, en Nueva York, la CEO de GM, Mary Barra, confirmó que estos dos próximos modelos serán crossovers, y que uno de ellos será bajo la firma Buick; en lo que respecta para los otros 18 modelos, dijo buscarán ser construidos con una nueva plataforma, y que habrán de captar una importante reducción de costos en baterías.
Y es que, al día de hoy, la compañía equipa sus dispositivos eléctricos con paquetes de batería que le compra a LG, por USD$145 por kilo watt hora; pero la caída gradual del coste de las baterías, lograría que para el 2021 los paquetes de almacenamiento de energía de estos autos costaran no más que USD$100.
En la opinión de los expertos, la ambición exhibida por GM por captar mejores precios en sus baterías tiene algo de obviedad, pues no existe en realidad un empuje por bajar los costos, cuando se sitúa la proyección en la misma carrera natural que lleva esa caída.
Sea como fuere, se anunció que los nuevos modelos de la compañía serán todos de nueva generación, y que cubrirán el amplio espectro del mercado: el catálogo incluirá sedan, un par de minivans, autos deportivos, SUV’s eléctricas y más, de acuerdo a la presentación de Barra.
Aunque no dieron más detalles sobre los autos que conformarán esa “nueva generación y nueva plataforma”, se dijo que será un portafolio novedoso y rentable, y que guardan el compromiso de tener una producción global de un millón de unidades para 2026.
Una cosa que puede intuirse de lo revelado por GM, es que tendrán un enfoque importante para el mercado de los Estados Unidos, que de acuerdo a los datos del Wall Street Journal, está completamente dominado por las ventas de SUV’s; alcanzando, sólo en octubre: 574,616 unidades, 6.2 por ciento más que el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con la opinión de los expertos, aunque los nuevos detalles brindados por Barra esclarecieron en panorama de las actividades la compañía para futuro a mediano plazo, no dijo mucho al respecto de los volúmenes de producción, ni del proceso incremental que tendrán estos nuevos modelos en su meta para el 2026.
De cualquier forma, la participación que GM ya tiene en china, y el conocimiento adquirido con la plataforma del Bolt EV: el primer auto eléctrico especialmente diseñado para el mercado masivo, deberían otorgar cierta luz sobre los dos nuevos modelos para el 2019: si habrán de compartir componentes básicos con el Bolt, y una misma plataforma, entonces el nuevo modelo de Buick podría tener características similares a las de su hermano mayor en precio y rendimiento.
Deja un comentario