Las carreras de automóviles también están entrando en la era eléctrica. Y el auto Green4U Panoz Racing GT-EV espera transformar este mercado, al ser el primer auto totalmente eléctrico que pretende ofrecer el mismo rendimiento que los coches de combustión interna o los híbridos, en las carreras de larga distancia.
El vehículo fue presentado este jueves en la carrera de 24 de horas de Le Mans, una de las más duras en el automovilismo, y se prevé que participe el próximo año en la competencia conocía como “Garage 56”, una de las carreras más relajadas que permite exhibir los autos con nuevas tecnologías en la pista.
«Estamos debutando aquí en Le Mans debido a la historia de esta carrera icónica, donde los competidores más brillantes y más ambiciosos y tenaces siempre empujan los límites del automovilismo y el automovilismo. Empujamos los límites cuando trajimos Sparky (el Panoz Q9 1998 GTR-1 Hybrid) y el DeltaWing a Le Mans, y haremos lo mismo con el todo-eléctrico GT-EV, dijo Don Panoz, presidente y cofundador de Green4U Technologies, Inc.
Como bien dijo Panoz en la presentación, no es la primera vez que los autos sustentables participan en esta carrera; de hecho los híbridos han conseguido los últimos cinco títulos y se espera que logren su sexta victoria en la carrera que se lleva a cabo este fin de semana.
En 2014, Nissan llegó con el ZEOD RC a la carrera de Garage 56 con una batería tan grande que permitía dar una vuelta completa del circuito utilizando únicamente energía eléctrica.
Sin embargo, Panoz y el GT-EV esperan superar a Nissan y lograr que sus autos rindan lo mismo que los de combustión interna. De hecho el objetivo de la empresa es el e GT-EV compita en las carreras GT, donde se enfrentaría a los coches modificados entre sí, como el Porsche 911, el Corvette, el Ford GT, el Ferrari 488, entre otros.
Si bien el auto participará el próximo año en la carrera Garage 56, en la participan todos los autos prototipos y que no están hechos para rodar en las calles, Green4U tiene toda la intención de hacer una versión itinerante en el futuro.
La empresa dio a conocer que el vehículo tiene una potencia de hasta 45 kW y la batería extraíble le permite intercambiarlas durante las paradas en los pits. Además cuenta con una tracción integral con dos motores eléctricos, uno en las ruedas delanteras y otra en las traseras. Con estas especificaciones eléctricas el auto puede llegar a una velocidad de 180 mph y lograr un rango de 90 a 110 millas en condiciones de carrera.
Cuenta también con un exclusivo diseño de chasis de fibra de carbono con una cabina cerrada; su aerodinámica activa le permite reducir la resistencia al arrastre y así aumenta el alcance y rendimiento; y cuenta con tecnología de frenado regenerativo en todas las ruedas.
«Nuestro equipo está enfocado en lograr la velocidad y el alcance de los actuales autos deportivos de carreras de carretera. La clave es la capacidad de ir tan lejos como con la gasolina y los coches de carreras híbridos en la potencia contenida en una sola batería, a continuación, cambiar la batería en el tiempo que a ellos les lleva a rellenar sus tanques”, dijo Brian Willis, vicepresidente de Ingeniería y Diseño de Green4U Panoz Racing GT-EV team.
A pesar del diseño, Le Mans es una de las carreras más difíciles en el mundo del automovilismo: los autos corren 24 horas continuas y solo se pueden hacer paradas para cargar gasolina o cambiar las baterías, o para cambiar a una de los tres pilotos que cada equipo tiene para mantener el auto en la pista.
por otro lado, los autos eléctricos no han podido compensar las demandas de una carrera de distancia. Estos autos deben ser capaces de recorrer alrededor de 100 millas / 160 km por vuelta y solo detenerse 30 veces para recargar, es decir una parada cada 45 minutos. A esto hay que sumarle que el frenado pesado, la aceleración y las altas velocidades de la carrera ponen a prueba la resistencia de los coches participantes.
Con todo esto, el espíritu competitivo de Panoz / Green4U suena un poco descabellado. Pero ellos planean un nuevo avance tecnológico que les permita lograrlo. Y lo que lo hace posible es algo que ya habíamos visto antes: el intercambio rápido de baterías.
El futuro de las carreras
Si bien es cierto que es más rápido llenar un tanque de gasolina, un vehículo eléctrico se puede diseñar para que las baterías se cambien mucho más rápido por un equipo en los pits con un poco de ayuda mecánica.
Le Mans es la carrera correcta para hacerlo, ya que la Fórmula 1 no tiene paradas para reabastecimiento de combustible, únicamente para el cambio de llantas por un equipo de 20 personas en alrededor de tres segundos.En cambio, en Le Mans las reglas permiten un máximo de cinco mecánicos que trabajen en los pits y el auto debe estar apagado mientras se realizan los trabajos, además de que no pueden hacer otra cosa más que reabastecer al vehículo de combustible, o en este caso de baterías.
Las paradas en los pits se vuelven mucho más largas, casi de un minuto, por lo que la idea de intercambiar en lugar de carga no parece tan imposible. La regla de apagar el coche mientras se carga también ayuda, ya que les da una ventaja a los autos eléctricos, que no pueden cambiar su batería mientras estén encendidos.
Con estas condiciones, lo único que se necesita es un auto competitivo y Green4U aseguró que su auto puede lograr hasta 110 millas en condiciones de carrera, que es casi la misma distancia que logra un coche de Le Mans, entre 100 y 110 millas.
El diseño del auto es lo que le permite ser competitivo, ya que la aerodinámica activa le permite mantener la fuerza de apoyo en las esquinas y el frenado regenerativo en los motores delantero y trasero ayuda a recuperar la energía que de otro modo se perdería en el frenado.
Aunque están listos para competir, los organizadores de Le Mans son los que deciden quién es digno de participar en la carrera de Garage 56, ya que ésta no se realiza todos los años, porque no todos los años se presentan conceptos lo suficientemente interesantes como merecer participar o al final el auto elegido tienen problemas de presupuesto.
Un análisis del portal electrek.co señala que el concepto del GT-EV es perfecto para Garage 56, ya que es poco probable que se pueda encontrar otro auto más digno de la insignia de «cartel experimental innovador de carreras».
El concepto de GT-EV parece realista y listo para competir en Le Mans, aunque los números serán difíciles de obtener, ya que es difícil que un auto produzca 600 caballos de fuerza, pese menos de tres mil libras y lleve suficiente energía para hacer un lleno 11-13 vuelta por el circuito de Le Mans de la Sarthe.
Si lo logran, cambiarán para siempre el futuro de las carreras.
Deja un comentario