Ha llegado la bicicleta eléctrica ideal para la ciudad de México: La Aero Weebot

- Por

Ciudad de México es una de las urbes más contaminadas y congestionadas del mundo. Según cifras oficiales, los automóviles son  los responsables de un 18% de la cantidad del dióxido de carbono del total producido por las fuentes contaminantes.

El problema fundamental de la ciudad de México no es en sí el exceso de material contaminante producido, sino el hecho de que la ciudad se encuentra en una cuenca cercada por una cadena montañosa, que impide la aireación y concentra los contaminantes en esa gran depresión que se forma.

Como agravante a este hecho, se suma la gran cantidad de automóviles circulantes, unos 5,000,000 de automóviles /día, muchos de ellos antiguos y  mucho más contaminantes.

Y no es un problema menor decir que, según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) 1 de cada 8 muertes son producidas como consecuencia directa o indirecta de la contaminación atmosférica, todas ellas, absolutamente evitables.

Si bien existe el transporte público como una medida de evitar el uso del automóvil particular, los capitalinos se quejan del servicio deficitario que éste presta a sus usuarios, que debe ser prontamente revisado y optimizado.

Algunas recomendaciones realizadas por el gobierno de la ciudad se basan en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte  limpio y seguro y hacer carpooling (compartir el vehículo), como una manera de disminuir las emanaciones, automotrices al menos…

Si  bien el  uso de la bicicleta es una actividad ampliamente recomendable, por ser un buen ejercicio aeróbico y no utilizar combustibles fósiles para su propulsión, muchas veces existen distancias muy largas para ser cubiertas en un viaje al trabajo, por ejemplo, que no lo vuelve un medio práctico de locomoción.

Inserto en esta mirada tendiente a pensar en soluciones para descontaminar la ciudad, existe un invento reciente realizado en  Francia y que ya está dando mucho que hablar: se trata de  la bicicleta eléctrica “Weebot Aero Scooter”.

Weebot es una empresa ubicada en Francia, que se dedica al diseño, fabricación y venta de bicicletas eléctricas,dado que este país está promocionando la utilización de estos vehículos desde hace bastante tiempo y cuenta con varios adeptos que la utilizan como medio de locomoción en su quehacer diario.

Algunas  de sus características principales:

El diseño del  Weebot  Aero Scooter se focaliza en tres componentes principales: las baterías de litio de Panasonic, el diseño del motor y el novedoso sistema que logra un plegado ultra-rápido.

  • Performance y plegabilidad:

Combina su elegante performance con la gran ventaja de ser plegable en un tiempo de tan sólo 3 segundos, incluido el manillar del manubrio, con lo que se logra  optimizar de manera ostensible los espacios utilizables para su almacenamiento.

Además de su peso de tan sólo 21-22 kg, dependiendo del modelo (Aero S o Aero Plus) que es comparable al de un niño pequeño.

El inconveniente que tienes es que no posee pedales en caso que su energía se agote, si bien, argumentan sus fabricantes que, dada su autonomía y velocidad, es algo muy poco probable que ocurra.

  • Velocidad y autonomía:

Si bien la velocidad que puede alcanzar es de tan sólo 25 km/h, su autonomía de 70 kilómetros es bastante interesante, ya que permite conducirla durante bastante tiempo sin tener que recargar su  batería de litio Panasonic de 36 V (como la Tesla).

El  tiempo de carga de la batería es de entre 2.5 a 3 horas, con una vida útil estimada de 800 ciclos.

  • Equipamiento de seguridad:

Apostando por la seguridad del usuario, dispone de señales de giro incorporadas, comandadas directamente los encendidos de las luces leds desde el manillar, tanto para la parte delantera como trasera.

La estabilidad durante su conducción es un punto vital a considerar,  es lograda gracias a su par de ruedas integradas.

Sus ruedas disponen de frenos de disco traseros dobles, para una respuesta rápida y detención asegurada, sumado a  un sistema de anti deslizamiento incorporado.

Este producto ha pasado exitosamente las pruebas y certificaciones, tanto las impuestas en Europa como en E.E.U.U., como son CE, RoHS, FCC y UN38.3. 

  • Tecnología de avanzada

Dispone de una pantalla LCD integrada, que va informando en tiempo  real los valores de distancia, velocidad y carga restante.

Tiene suspensión delantera como trasera, sumada a un asiento ajustable, para asegurar gran confort durante su manejo.

Permite un peso de hasta 150 kg como carga máxima.

  • Garantía

El Aero Scooter tiene una garantía de 2 años, tanto para sus piezas constituyentes, como para las reparaciones, directo desde su fábrica en Francia.

  • Costos

El Weebot Aero Plus y Aero S están ya disponibles para ser encargados en IndieGoGo , donde la compañía francesa está pidiendo USD$ 849(15,878.04 MXN ) por el modelo de menos potencia y $ 949 (17,748,25 MXN) por el más potente, que estarían disponibles a partir de agosto.

A considerar:

Las bicicletas, y en especial, este tipo de rodados, siguen siendo una alternativa mucho más ecoamigable, tanto por la no generación de dióxido de carbono, como por su reducido tamaño y plegabilidad que podrían ser seriamente consideradas para dar un «respiro» a los densos aires citadinos de la Ciudad de México.

Y ahora, en tiempos de los sorprendentes avances tecnológicos, las bicicletas eléctricas tienden a ser consideradas seriamente como una alternativa de locomoción del futuro, una ironía “evolutiva” que ¿Podría hacer que los autos se batan en retirada, al menos, en tiempo cálido y sin lluvia?


Etiquetas: