El fabricante “artesanal” de automóviles británico Ariel Motor Company no había dado muchas señales desde su Ariel Nomad Supercharged, hace ya casi dos años. Esta empresa, cuyo sello es el de fabricar vehículos muy poco convencionales, sigue fiel a ese principio, puesto que ahora nos sorprende un modelo que podría ser catalogado como una especie híbrida entre buggy eléctrico/deportivo, en el que se encuentra trabajando desde el 2014.
Algunas características de este EV
Ariel aclara que las fotos que han sido proporcionadas por la compañía representan sólo a los prototipos de trabajo, puesto que el diseño aún no ha sido concluido, ya que según su director Simon Saunders: «Somos diferentes en Ariel y la base de HYPERCAR es la tecnología, el diseño y la ingeniería, así que eso es lo que estamos mostrando”.
Está dotado con la nada despreciable potencia de 1,180 caballos de fuerza, tracción integral, o tracción trasera, a gusto del usuario, por lo que estará disponible las variantes de 2WD y AWD, además de un sistema de turbina que le permite disponer de mayor autonomía, al generar 35kW de energía extra y sumar kilómetros, comenzando a actuar a partir de los 160 ó 190 kilómetros.
Este HYPERCAR, un súper eléctrico, o EV híbrido, como lo define la misma Ariel, es un deportivo con características realmente sobresalientes, ya que dispone de una potencia enorme de 1,180 caballos de fuerza, repartida en sus cuatro motores de 295 hp cada uno.
Esta notable potencia es lo que le permite lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos, y pasar de los 0 a 160 km/h en tan solo 3,8 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima que se ha restringido a los 260 km/h.
Su batería es de ión litio y tiene una potencia de 56 kWh , aunque existe otra versión de 42 kWhp para extender su rango, que tendrán el respaldo de dos microturbinas de 47 hp, que son un sistema desarrollado por Delta Motors llamado “MiTRE” (micro turbine range extender). Los beneficios de disponer de microturbinas es que le otorga una mayor ligereza, con menor tamaño, sumado a una elevada eficiencia, si bien su desventaja es la producción de elevadas temperaturas.
Esta batería cuenta con refrigeración líquida para mantener un rendimiento lo más constante posible. Está posicionada centralmente y debajo del piso para poder así bajar el centro de gravedad.
En lo que a estructura se refiere, el HYPERCAR de Ariel está constituido por un chasis de aluminio, a fin de obtener la máxima ligereza, de hecho su denominación HIPERCAR proviene se “HIgh PERformance CArbon Reduction”.
En cuanto a seguridad se refiere, está diseñado en base a una estructura antivuelco y suspensión regulable. Sus llantas de 20 pulgadas de fibra de carbono que permiten el montaje de neumáticos de 265/35 para el eje delantero y de 325/30 para el trasero.
Valor estimado del HYPERCAR
Dadas todas estas características, según el director de Ariel, Simon Saunders: «Será muy caro, debido a la tecnología aplicada en el coche, pero comparado con supercoches de 1 millón de euros, a los cuales superará, representará una gran relación calidad-precio. Este será el verdadero primer supercoche eléctrico que podrá pasar directamente de la ciudad al circuito sin necesidad de modificar nada.»
Cuándo hará su lanzamiento al mercado
Este proyecto de Ariel, denominado momentáneamente HYPERCAR P40, se completará para el 2019 y pretende que esté disponible para su traslado a la cadena de producción en el año 2020, completando así la gama de su autoría que cuenta ya con los modelos Atom, un deportivo ultraligero; Nomad y la motocicleta Ace.
Se fabricará en Somerset, Inglaterra y contará con la colaboración de los especialistas Equipmake y Delta Motorsport, puesto que, en palabras de Saunders: «Instalar la tecnología en este país y construir una cadena de suministro británica, es vital para la economía«.
El HYPERCAR estará persente en la demostración Cenox Low-Carbon Vehicle en Millbrook Proving Ground a comienzos del próximo mes, los días 6 y 7 de septiembre, por lo que están trabajando a toda máquina para ultimar detalles en la puesta a punto de sus dos prototipos para la exhibición.
Sin duda, conociendo los antecedentes de Ariel, este automóvil no defraudará a aquel que disponga del dinero para comprarlo, ya que será extremadamente rápido, novedoso y ecológico, una fusión muy interesante de explorar, especialmente para aquellos que disfruten de la adrenalina que da la alta velocidad.
Deja un comentario