Hyperloop One anuncia nueve rutas potenciales de alta velocidad en Europa
La empresa Hyperloop One anunció nueve rutas potenciales en Europa para instalar el sistema de transporte de alta velocidad, que viajará a la velocidad de un avión, en un futuro no tan lejano. El tren de alta velocidad intenta disminuir el tráfico y mejorar la movilidad de los habitantes dentro de las ciudades y unir otras ciudades.
Este martes, durante el evento Vision for Europe, se presentaron las propuestas, que forman parte del Hyperloop One Global Challenge lanzado el a año pasado para que cualquier equipo de cualquier parte del mundo establezca una ruta funcional y con posibilidades reales de construirse.
A través de un comunicado, la empresa señaló que estas nueve rutas representan una opción para acercar a las personas que viven fuera de los centros económicos y las grandes ciudades, pero además permite aumentar la capacidad de los corredores estratégicos del continente de manera sostenible, “lo que permite una mega-región próspera y más verde”.
Los participantes plantearon rutas al interior de Alemania, Países, Bajos, Polonia, Reino Unido, donde se establecieron tres vías: de Escocia a Gales; de Glasgow a Liverpool, pasando por Manchester; y una conexión entre Londres y Edimburgo.
Otras propuestas sugieren contactar distintos países a través de este tren de máxima velocidad: Estonia-Finlandia, Córcega-Cerdeña y España-Marruecos.
Estas vías conectarán a más de 75 millones de personas en 44 ciudades y tendrían un extensión de cinco mil kilómetros a lo largo del continente europeo.
«Europa adopta nuevas ideas en el transporte como ninguna otra región del mundo y está en una posición única para dar el siguiente gran salto en el transporte con Hyperloop One. Nuestra visión es, un día, conectar toda Europa con nuestro sistema Hyperloop One, conectando todo el continente», dijo Shervin Pishevar, cofundador y presidente ejecutivo de Hyperloop One, durante el evento.
Éstas se suman a las 11 rutas potencias del transporte de alta velocidad que ya se establecieron en Estados Unidos. Si bien ninguna de ellas será construida todavía, siguen trabajando en el programa piloto que tienen en el desierto Nevada en Dubái.
Apenas en marzo pasado, la empresa dio a conocer los primeros avances del túnel que construye en medio del desierto y que será la primera ruta de este transporte.
De acuerdo con sus estimaciones, en 2020 podrían estar moviendo cargas de un lugar a otro a través de este sistema y tan solo un año después, las personas podrán transportarse a altas velocidades.
¿Qué es Hyperloop?
Es un sistema en el que pasajeros y mercancía se suben a un tren que acelera por propulsión eléctrica a través de un tubo de baja presión. El tren utiliza levitación magnética —como los de Japón—, y se desliza a la misma velocidad que un avión en distancias muy largas.
Además, el diseño permite una mayor eficiencia energética de milla por pasajero, reduciendo las emisiones y el consumo de combustibles, según señala la empresa Hyperloop One en su página web.
Elon Musk, director de Tesla, fue el primero en proponer esta tecnología para agilizar los viajes en el mundo y creó la compañía The Boring Company para desarrollarla. Sin embargo, otras empresas, como Hyperloop One, han trabajado para convertirla en una realidad.
Mientras esta compañía trabaja en su piloto de Dubái, la compañía de Musk está cavando túneles en ciudades con alta densidad de población.
En mayo de este año se dio a conocer que la empresa trabaja en la colocación de esta tecnología en los túneles de California, donde podría empezar a probar su eficacia. El empresario ve a los túneles de las grandes ciudades como la solución para mejorar el tránsito sin tener que gastar tanto en infraestructura.