Hyundai y Kia presentarán SUVs todo-eléctricos en 2018

Autobuild ha reportado recientemente que los fabricantes surcoreanos con base en Seúl presentarán dos SUVs todo-eléctricos, que ingresarían al mercado en otoño de 2018. Se trataría de las versiones enchufables del modelo Kona (Hyundai) y Niro (Kia). Sin embargo, serán cautelosos respecto a la capacidad productiva de estos vehículos, según advierte Business Korea.

La novedad no resulta tan sorpresiva si consideramos el éxito alcanzado por el Ioniq Electric, el automóvil de producción más eficiente del mundo, con 136 MPGe combinados (150 en la ciudad y 122 en autopista). Este vehículo cuenta con una batería de 28 kWh de batería que le otorga un alcance de 200 kilómetros, y se consigue a un precio base de 29,500 dólares. La compañía había planeado una producción de 1000 coches en junio del año pasado, pero se vio obligada a subirla a 1800 luego de la alta demanda recibida. Aunque cabe destacarse que, hasta la fecha, no todos los vehículos fueron entregados, debido a problemas que ha tenido Hyundai para suministrarlos.

Al impulso eléctrico brindado por el Ioniq Electric se sumará una versión electrificada del modelo Kona, un SUV que cuenta con particularidades como la presencia un panel de carga inalámbrica para smartphones, una pantalla LCD de 4,2″ o la tecnología SmartSense, que alerta al usuario sobre potenciales peligros mientras maneja, frenando si es necesario y detectando vehículos fuera del ángulo de visión. Kia, por su parte, contará con un modelo enchufable de Niro, un elegante crossover que actualmente se ofrece como híbrido. Ambos contarán con un rango de 320 kilómetros gracias a una batería de 50 kWh, y se espera que sean lanzados al precio inicial de 39,000 dólares.

“Según fuentes de la industria, el 23 de octubre Hyundai Motor y Kia Motors establecieron su producción anual de Kona EV y Niro EV, que se lanzará el próximo año, a 18,600 y 21,000, respectivamente. Las cifras crecieron 38 por ciento y 66 por ciento, respectivamente, en comparación con sus planes anteriores del año pasado”, informó Business Korea. De esta manera, incluyendo el Ioniq EV, Soul EV, Sonata y K5, la producción combinada de autos eléctricos de las dos compañías superará las 100,000 unidades para el año que viene.

Discusión