Al introducir el primer autobús escolar eléctrico en 2014, California se instituyó como el estado con mayor número de automóviles eléctricos en la unión americana, en el que circulan más de la mitad de los 200,000 autos eléctricos comercializados en América; por ello, con la finalidad de afianzar la sostenibilidad proactiva, la ciudad de Sacramento instauró su primer camión de basura 100% eléctrico esta semana.
Aunque algunos vehículos híbridos se han implementado como los fabricados por Wrightspeed, empresa fundada por Tesla; la ciudad de Sacramento es la primera en utilizar un vehículo 100% eléctrico. De presencia innegable, la compañía Wrightspeed es reconocida en el rubro; se trata de un fabricante de trenes en potencia para vehículos eléctricos de autonomía extendida. Construido por los sistemas de energía de Motiv, el powertrain del vehículo es de la misma compañía que construye los powertrains híbridos para el Ford F-150.
Respecto a la incorporación del nuevo camión, Jim Castelaz, CEO de Motiv Power Systems, comentó: “La reducción de la cantidad de camiones de basura diesel en la ciudad mantiene a las comunidades más seguras de las emisiones de diesel tóxico. Y, además de ser más limpio, es una alternativa más tranquila a los camiones convencionales”.
Además, Castelaz recordó que la ciudad de Chicago desplegó en 2014 un vehículo similar, por lo que la expectativa de ahorro es de 6,000 galones de combustible al año con el uso del vehículo.
Por ello, diversas ciudades del estado de California se han sumado a la política de sostenibilidad proactiva desde el 2013, con intención de cumplir el objetivo al implementar vehículos eléctricos públicos y privados. En esa tónica, Sacramento se agregó a la lista de ciudades californianas que buscan reducir las emisiones dañinas de los vehículos. Con la incorporación de los camiones de basura totalmente eléctricos no sólo se reduce la emisión sino disminuye también la contaminación acústica, incluso las posibilidades se extienden al traer al mercado camiones que recolectan basura enteramente eléctricos, empresas como BYD, la cual mostró un vehículo con capacidad de 3.9 toneladas de batería y capaz de viajar 100 millas o 160.93 kilómetros. La distancia es importante si recordamos que estos vehículos en cuyo itinerario se incluyen numerosas paradas y cuyo ritmo sea mucho mayor si estos se desplazan en la carretera.
Mark Stevens, gerente de la flota de Sacramento añadió, “Estamos muy contentos de asociarnos con Motiv Power Systems para diseñar y construir la primera camioneta de basura cien por ciento eléctrica en América del Norte. La ciudad de Sacramento tiene la intención de probar que los camiones de basura totalmente eléctricos son el futuro de la industria, y esperamos que se encienda esa tendencia».
La idea de recoger grandes cantidades de basura en largas distancias, tiene su atractivo: los camiones 100% eléctricos son silenciosos y potentes, además los beneficios de reducir la contaminación son enormes: un camión que recolecte más de 3,850 kilos aportaría una disminución del 20% de las emisiones de carbono en el sector de transportes de EEUU.
Deja un comentario