Instalan dos sistemas de energía solar flotante para proyecto piloto en Países Bajos

- Por

Las mayores plantas de energía solar fotovoltaica del planeta se encuentran sobre la superficie terrestre, sin embargo, no todas las potencias mundiales tienen el espacio para instalar grandes infraestructuras, por ello, el problema se resolvió con la creación de estructuras flotantes que aprovechen el agua como superficie.

En ese tenor, Holanda creó un proyecto piloto que planea la construcción del mayor sistema de energía fotovoltaica flotante en Europa; en el que están implicados el Consorcio Nacional Holandés -National Consortium Zon op Water (Floating Solar), por sus siglas en inglés-; la Dirección de Obras Públicas y Gestión del Agua; y el Centro de Aplicación de Energía Solar (SEAC), organismos que en colaboración instalaron dos de las cuatro infraestructuras de paneles solares flotantes en el Slufter de Maasvlakte.

El complejo final constará de 20 sistemas de energía flotantes en los que se montarán 120 paneles.

La supervisión del proyecto piloto corre a cargo del Consorcio Nacional, compuesto por más de 30 participantes: organismos gubernamentales y compañías solares; además, la supervisión se extenderá al uso de las instalaciones y el mantenimiento de los paneles flotantes de las empresas participantes.

El proyecto piloto tendrá la duración de un año, y una infraestructura de 120 paneles solares flotantes. Este surgió con el propósito de demostrar la viabilidad del sistema flotante en condiciones no propicias como son las aguas irregulares con sedimentos contaminados del Slufter.

Por ello, las organizaciones optaron por instalar los sistemas flotantes en lugares inhóspitos como el Slufter; un pozo profundo protegido de las zonas circundantes en el que se almacenan desechos tóxicos y arena contaminada que se encuentra en Maasvlakte, un área de la zona industrial portuaria holandesa perteneciente a  la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos. Actualmente, el Slufter se encuentra a la mitad y se prevé que estará completamente lleno alrededor del 2025.

Hace unos días, el 14 de julio, las empresas Texel4trading y Wattco colocaron los primeros dos sistemas solares flotantes del proyecto piloto inspirados en el pionero fotovoltaico flotante de Francia, Ciel et Terre al utilizar su sistema Hydrelio.

Además, se espera que los otros dos sistemas de Sunprojects y Sunfloat sean lanzados en próximas fechas en el mismo tramo de agua.

El complejo final constará de 20 sistemas de energía flotante en los que se montarán 120 paneles que ofrecerán una potencia de 100MW -Megavatios- e incluirán 12 paneles solares más construidos en tierra para reforzar el piloto.