Investigadores de Tesla anunciaron una nueva batería con el doble de vida útil.
[stock-refresher exchange=nasdaq ticker=TSLA]
Sin duda que una de las partes vitales de un automóvil eléctrico es su batería, ya que genera la electricidad necesaria para su desplazamiento y para el funcionamiento de todo el equipamiento que lo constituye.
La duración de la batería de un automóvil eléctrico es un tema que reviste gran importancia, debido a los costes involucrados en su renovación y el impacto ecológico que implica su entrada en desuso y posterior eliminación.
¿Cuánto dura una batería de litio en un auto eléctrico?
No es posible responder de manera concluyente cuánto puede o debería durar una batería de litio, pues depende de muchos factores relacionados con su uso, ciclos de recarga y descarga, las condiciones climatológicas reinantes en el lugar, diámetro del neumático, así como la potencia y velocidad que se le exija al vehículo al momento de su uso.
Dado todo lo dicho anteriormente, no es una variable que pueda ser extrapolable, lo que sí se puede dar es un kilometraje aproximado. En el caso de este ejemplo, el Model S 85 ha superando ampliamente los 250,000 kilómetros, con una autonomía de unos 400 kilómetros, aproximadamente.
Actualmente, Tesla monta en sus automóviles eléctricos baterías que van desde los 60kWh hasta los 100 kWh, con una degradación estimada de menos del 8% a los 160,934 kms recorridos.
En su incesante búsqueda para mejorar las alternativas energéticas disponibles hoy en el mercado, Tesla hace una vez más una apuesta por la innovación y las asociaciones estratégicas, contratando al afamado físico de nacionalidad canadiense Jeff Dahn.
Dahn, que desde junio del 2016 trabaja en exclusiva para Tesla, es reconocido mundialmente como uno de los pioneros en la investigación de pilas de litio.
Algunos avances en sus investigaciones
Durante una charla realizada la semana pasada en el MIT con el título“¿Por qué se asociaría Tesla Motors con un canadiense?» Jeff Dahn anunció , junto a sus estudiantes de posgrado, que han desarrollado nuevas celdas electroquímicas que logran duplicar la vida útil de las baterías Tesla.
Al “duplicar” la vida media de las baterías, se están refiriendo a unos 20 años, aproximadamente. Lo notable de este anuncio es que este desarrollo se ha adelantando en 4 años, en relación con los plazos estimados para su consecución original de 5 años.
Una de las claves de este hallazgo ha sido la invención de un dispositivo que prueba y controla la forma en que las celdas se cargan y descargan. Esto les permite monitorizar más eficientemente el proceso e identificar los factores que inciden en la degradación de las celdas y su consiguiente disminución en la vida útil.
Si bien, aún no logran entender a cabalidad los procesos electroquímicos involucrados en la degradación de los materiales, este nuevo dispositivo les ha permitido ir testeando con mayor rapidez los distintos productos químicos e identificar aquellos más viables en cuanto a su durabilidad.
También explicó durante la charla, que un tipo de recubrimiento elaborado en base a aluminio, superó en longevidad a cualquier otro material probado. Estas células mostraron una degradación insignificante, en ensayos con un alto número de ciclos, con una temperatura ambiental moderada y aún en condiciones calificadas como “difíciles”.
Los ensayos realizados por Dahn y su equipo con esta nueva celda dieron como resultado la completación de 1,200 ciclos de carga y descarga, logrando al concluir el proceso el mantenimiento del 96% de su capacidad, que se traduciría en más de 300,000 kms de recorrido vehicular.
Si bien estas nuevas celdas están siendo aún sometidas a exhaustivas pruebas de laboratorio, no tardarán mucho tiempo en estar incorporadas en algún vehículo Tesla, para ser testeadas «in situ» y poder comenzar así su esperada comercialización.
Repercusiones de esta nueva batería en el mercado mundial
Tesla ha sido de lejos, el mayor comprador del mundo de baterías de litio para sus modelos de automóviles eléctricos hasta el momento.
Pero la creación de esta nueva batería, junto con su nueva Gigafábrica de Nevada, le permitirá pasar de gran consumidor a importante proveedor, tanto para sus propios automóviles, como para los de la competencia.
No sólo se beneficiará el consumidor con la mayor duración de las nuevas baterías, sino que también, a través de algunas otras modificaciones en los materiales, aún en desarrollo, podrán disminuir sus costos de fabricación y de kWh de manera ostensible.
Dahn agregó que Tesla, al duplicar la vida útil de sus baterías, tendrá además un importante impacto directo en el valor de los kWh cobrados en sus proyectos de índole público y residencial.
En definitiva, cuando Tesla traspase todas estas innovaciones del laboratorio a la fábrica, logrará convertirse, en un breve lapso, en la empresa líder en fabricación de baterías de litio, con el agregado de ser las más durables y con el precio más competitivo del mercado a nivel mundial.