Israel invertirá 20 mdd para llevar energía solar a Liberia

Israel invertirá 20 millones de dólares para llevar energía solar a Liberia

- Por

El gobierno de Liberia y la empresa israelí Energiya Global financiarán y construirán una planta de paneles solares de 10 megawatts en el aeropuerto internacional Roberts.

La planta suministrará 25% de la energía que requiere el país africano, el cual perdió su infraestructura de energía durante la guerra civil que se vivió en 2003. Toda la red deberá ser reconstruida a partir de cero, pero con el convenio firmado este lunes, un cuarto de la energía que se produzca en Liberia será renovable.

La población de Liberia se ubica entre los mil millones de habitantes en el mundo que no tienen acceso a electricidad. Datos del informe “Marco global de seguimiento. Progreso hacia la energía sustentable”, que elabora la organización internacional Energía Sustentable para Todos señala que sólo 17% de la población que vive en Monrovia, la capital del país, tiene electricidad en su casa.

El número se agrava en las zonas rurales, donde sólo 2% de los habitantes puede acceder a luz eléctrica para sus actividades cotidianas.

Este sector utiliza queroseno, electricidad y gas licuado para la iluminación, la cocina y el entretenimiento. El resto de la población sólo tiene acceso a madera y carbón vegetal para cocinar o como calefacción; para iluminar las casas usan aceite de palma.

Incluso, en Monrovia alrededor de 80% de los hogares utilizan todavía carbón para cocinar, según refieren datos de la empresa estadounidense Grupo de Energía y Seguridad.

A pesar de ser un continente con dificultades, el acceso a la energía es alto en la mayoría de las naciones de África. La situación de Liberia solo se compara con Madagascar, Somalia, Sudán o Sierra Leona, donde menos una cuarta parte de la población goza de los beneficios de la energía eléctrica en casa.

Sin embargo, el reporte del organismo internacional Energía Sustentable para Todos señala que Liberia tiene una crisis, misma que se agravó con la guerra civil que se vivió a principios de este siglo.

Ante la crisis, el gobierno busca inversiones en la red eléctrica del país. El año pasado, en el Foro de Energía de África,  el ministro de Liberia de Tierras, Minas y Energía, Patrick Sendolo, informó que buscan mil millones de inversión en el sector energético del país para el siguiente lustro.

La empresa Energiya Global de Israel invertirá 20 millones de dólares a partir de este año para construir la planta en el aeropuerto. El año pasado, el gobierno liberiano ya había firmado con el corporativo un convenio para construir la planta.

Incluso, en aquel momento se acordó también la instalación de otra planta que proporcione 30 megawatts adicionales en otras partes del país, donde el gobierno considere que son necesarias.

La planta será financiada al 100% por las empresas, a fin de que el gobierno logre pagar en el tiempo convenido la construcción y funcionamiento de ésta.

Este no es el único proyecto que Energiya Global tiene en la región, el fin de semana, durante el Foro de Energía que se llevó a cabo en Dinamarca, la empresa firmó un convenio con 15 naciones africanas para invertir mil millones de pesos en proyectos de energía sustentable.

La empresa comenzará con proyectos de energía solar en Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo.

Más adelante trabajarán en otros proyectos que mezclan energía solar —que es su especialidad—, con otras energías renovables.

En el afán de Israel por voltear a ver a África, el primer ministro, Binyamin Netanyahu, ha dicho que Israel invertirá en proyectos de distintos tipos en el continente.

Y como muestra, la empresa Energiya Global está por concluir primer el primer campo solar que venda energía en Ruanda y que aporta 6% de la energía total de ese país, mientras que en Burundi tiene un proyecto similar que producirá 15% de la electricidad.

Sin embargo, el gobierno de Israel no descarta seguir invirtiendo en el continente, no solo en materia energética, también en temas de agua y servicios de salud.

Con información de PV-magazine.com