Jaguar revela nuevo coche eléctrico de carreras para la Formula E

- Por

La fabricante británica con base en Whitley, Inglaterra, dio a conocer su flamante modelo I-TYPE 2, auto que correrá en la cuarta temporada del campeonato de monoplazas eléctricos que organiza anualmente la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El anuncio fue realizado mediante una transmisión en vivo a través de la plataforma oficial de Facebook de la compañía, donde también se presentó la alineación de pilotos que participarán del equipo Panasonic Jaguar Racing.

El coche de carreras, que será manejado por Mitch Evans y el ex campeón de Fórmula E, Nelson Piquet Jr., fue reestructurado para incorporar una cantidad significativa de actualizaciones técnicas. “Está diseñado para entregar equilibrio de potencia y eficiencia”, describen desde el sitio oficial. El I-TYPE 2 acelera de 0 a 100 kilómetros en menos de 3 segundos, y tiene una potencia máxima de 200 kW y de 170 kW en modo de carrera. La velocidad máxima es de 225 kilómetros por hora.

Las especificaciones técnicas se detallan a continuación:

UNIDAD DE POTENCIA

La unidad de potencia de 200 kW de Jaguar Racing está formada por una Unidad Generadora de Motores (MGU) y una Unidad de Control de Motores (MCU). La MCU convierte eficientemente la corriente continua de la batería en corriente alterna de alta densidad, permitiendo a la MGU impulsar el vehículo a su velocidad máxima de 225 km/h.

SUSPENSIÓN

El I-TYPE 2 está equipado con una suspensión delantera de doble brazo oscilante, con dos amortiguadores y barras de torsión. En la parte trasera hay un sistema de suspensión coilover con amortiguadores de cuatro vías. La altura de desplazamiento, los amortiguadores, las curvas, las punteras y las barras antivibratorias son todas ajustables para optimizar la configuración de cada pista.

FRENOS

En la medida de lo posible, los conductores reducirán la velocidad en el acercamiento a una esquina utilizando el frenado regenerativo. Sin embargo, también se necesita una potencia de frenado adicional para curvas de menor velocidad. Cualquier velocidad no deseada es eliminada inmediatamente por los frenos de carbono del I-TYPE 2, utilizando dos sistemas hidráulicos separados para permitir al conductor ajustar el equilibrio delantero a trasero.

RUEDAS Y LLANTAS

Proporcionar una adherencia óptima a las velocidades de carreras, tanto en condiciones húmedas como secas, es un conjunto de neumáticos Michelin de 18 “sobre ruedas.

CAJA DE CAMBIOS

Para convertir el par instantáneo de la unidad de potencia en aceleración instantánea, el I-TYPE 2 tiene una caja de cambios de dos velocidades de peso ligero operado con un cambio de paletas.

RESS

El Sistema de Almacenamiento de Energía Recargable (RESS) es una batería de alto voltaje, refrigerada por líquido, que suministra energía a la unidad de potencia. Antes de la carrera se carga externamente, pero también se carga durante la carrera a través de frenado regenerativo, que puede cosechar hasta 7 voltios de energía durante una carrera.

La tendencia de las grandes fabricantes de automóviles de diseñar vehículos para Fórmula E está en alza, considerando que tanto BMW, como Audi y Mercedes-Benz planean ingresar en esta competencia en las próximas temporadas.