Jeep Wrangler podría tener versión eléctrica en 2020

Jeep ya había presentado este año uno de sus modelos híbridos: la SUV Yuntu, que dieron a conocer en la edición 2017 de la Shangai Auto Show; y aunque los rumores de que el vehículo más icónico de la firma, el Wrangler, tendría su versión eléctrica eran constantes, no se tenía nada confirmado, hasta ahora.

Gracias a Mike Manley, CEO de la compañía, sabemos que Wrangler será comercializado en una versión eléctrica para 2020; así lo presentó durante el LA Auto Show el día de ayer: “una versión completamente alimentada por electricidad de nuestro Jeep Wrangler estará disponible en el mercado durante 2020, en concordancia con nuestro compromiso de construir una plataforma de sostenibilidad, y de amistad con el medio ambiente”.

Aunque no dieron más detalles sobre el tren motriz, u otros aspectos técnicos del vehículo, se intuye que no será una versión completamente eléctrica del Wrangler, sino un híbrido conectable: igual que la Yuntu.

Para los expertos, la inclusión de un modelo híbrido en el catálogo de Jepp, y particularmente en su modelo de Wrangler, será una de las principales irrupciones de la nueva tecnología de movilidad en este segmento; y aunque hay otras opciones como el Nikola UTV, o el cargo completamente eléctrico de Bollinger; incluso la pick up eléctrica de Tesla, o las versiones eléctricas, a manos de Kreisel Electric, de Hummer, la irrupción de Jeep sería mucho más importante.

Esto, a pesar de la postura negativa que ha mantenido Sergio Marchionne, el CEO de Fiat-Chrysler, la compañía madre de Jeep, al respecto de los autos eléctricos. En entrevista con Bloomberg el mes pasado afirmó que los autos eléctricos no eran la solución y que no ayudarían a resolver los problemas que enfrenta la industria.

Sin embargo, las compañías verticales de Fiat-Chrysler ya han coqueteado con la electrificación: está el Fiat 500e, el Pacifica Híbrido e incluso el modelo más caro y exclusivo de Ferrari: el LaFerrari, es híbrido. La irrupción siguiente sería bajo la firma de Jeep.

Fiat-Chrysler, en este sentido, se ha movido como el resto de las compañías del sector, aunque lentamente, de forma segura hacia los autos eléctricos y no al revés. La postura de Mike Manley en esta parte es mucho más transparente que la de Marchionne: durante el evento de presentación Manley dijo que la opción del tren motriz eléctrico para el Wrangler obedecía a dos factores: el de la demanda de sus clientes, y el de mantener a la marca y al modelo relevante frente al futuro inmediato.

Tanto para los amantes de la marca, entusiastas de los eléctricos, como para los fieles seguidores de la marca, estas son grandes noticias; y bien podría ser sólo el primer paso de una gran ola de electrificación en este tipo de vehículos. Ya lo vimos con los camiones eléctricos.

Discusión