X

«La mitad de los vehículos serán eléctricos y casi todos autónomos dentro de 10 años» dice Elon Musk

El CEO de Tesla se expresó durante una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) de Estados Unidos llevada a cabo entre los días 13 y 16 de julio en Rhode Island, donde se animó a revelar las proyecciones que ha realizado la compañía respecto al futuro del mercado eléctrico mundial. “Mi conjetura es que probablemente, en 10 años, más de la mitad de la producción de vehículos nuevos serán eléctricos en los Estados Unidos”, dijo Musk.

La hipótesis llega en medio de otros pronósticos realizados por Morgan Stanley, Bloomberg y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre otros. La entidad financiera, primera en la lista enunciada anteriormente, ha manifestado a través de un reporte -publicado por Hendrikse, Jonas y A. Greer- que en 2040 las ventas de vehículos eléctricos sobrepasarán a las adquisiciones de coches a gas. “La penetración de los EVs (vehículos con batería) acelerará de 16% en 2030 a 51% en 2040, alcanzando el 69% hacia 2050”, dice el informe. Esto implicaría un acumulado de 1000 millones de eléctricos en la carretera mundial de aquí a 33 años.

Bloomberg, por su parte, proyectó un crecimiento del 54% de autos eléctricos en el total de nuevas ventas para 2040. “La baja en los precios de las baterías significará que [los eléctricos] serán más baratos que los vehículos con motores de combustión interna en la mayoría de los países para 2025-29”, indica el informe, y agrega que “para 2040, los autos enchufables estarán desplazando 8 millones de barriles de combustible al día, y sumando un 5% al consumo mundial de electricidad”. Incluso la OPEP -grupo que representa a 14 naciones, que controla el 43% de la producción global de petróleo y el 81% de las reservas- ha elevado su predicción de flota de eléctricos en 2040 de 46 millones anticipados hace un año, a 266 millones, lo que representará el 12% del mercado dentro de 23 años.

Elon Musk se refirió a un marcado cambio que ocurrirá entre 5 y 10 años, haciendo alusión a que, debido a la caída en los costos de las baterías, habrá un punto en que el costo de los autos con motores eléctricos se equiparará con el de aquellos a base de sistemas de propulsión con combustión interna. En ese momento, pronosticado entre 2020 y 2025, los usuarios no tendrán razón alguna para elegir autos que producen emisiones contaminantes por sobre los eléctricos, y las inversiones de las fabricantes de automóviles se inclinarán inevitablemente hacia este mercado. También afirmó que China experimentará un cambio más rápido que los Estados Unidos debido a las regulaciones más agresivas que está ejerciendo el país asiático.

El CEO de Tesla también dijo que en 10 años más de un 50% de los nuevos autos serán eléctricos y que casi todos los vehículos nuevos serán autónomos en el mismo plazo. Incluso se apostó por que, en los próximos 20 años, los vehículos carecerán de un volante. Además, Musk se animó a criticar a las empresas petroleras, diciendo que están haciendo todo lo posible para hacer más lento el cambio hacia una “situación sustentable”, algo que calificó como “moralmente malo”. “No hay dudas de que todas las formas de transporte serán eléctricas en el futuro”, concluyó.

Noticias relacionadas
Deja un comentario