X

Legisladores proponen iniciativa para aumentar autos eléctricos en California

Para impulsar un nuevo proyecto de ley diseñado para incrementar las ventas de vehículos eléctricos, legisladores tomaron de referencia el éxito de la iniciativa solar de California. Con un fondo de hasta $3 mil millones de dólares para ofrecer descuentos mayores, la iniciativa AB 1184 pretende apoyar la economía de compradores de automóviles eléctricos en dicho estado.

Con finalidad de multiplicar dramáticamente el número de vehículos eléctricos que transitan en California, el proyecto de ley fue presentado en la Asamblea y se prevé que sea discutido en el Senado en las próximas semanas.

“Creemos firmemente que la Iniciativa Solar de California fue una de las más exitosas políticas que el estado ha aprobado», dijo Steve Chadima, vicepresidente de asuntos externos del grupo de la industria de energía limpia, -Advanced Energy Economy-. La AEE – por sus siglas en inglés-, es copatrocinadora del proyecto de ley, que fue presentado por el miembro de la Asamblea Phil Ting.

La iniciativa Solar de California fue implementada en 2007 con el objetivo de entregar un total de 2 Gigavatios en paneles solares para tejados residenciales y comerciales para el 2016. El programa fue todo un éxito y la población agotó los paneles antes de lo previsto, lo que se tradujo en más cientos de megavatios de energía solar instalada que su objetivo inicial.

Para seguir la inercia de la sustentabilidad, el proyecto de ley crearía la Iniciativa de Vehículos de Energía Limpia, -a manera de reembolso- para traer 1.5 millones de automóviles eléctricos a las carreteras californianas para 2025 y potencialmente 5 millones para 2030.

Actualmente, hay alrededor de 300,000 vehículos eléctricos en las carreteras de California, por lo que los dichos autos tendrían que quintuplicar su cantidad  en menos de una década. Pese a ello, se han generado debates sobre si será posible llevar a cabo tal propósito inicial en 2025.

El descuento propuesto podría agregar otros varios miles de dólares disponibles para los compradores de coches eléctricos de California. Por su parte, el gobierno federal tiene un crédito fiscal de $7,500 dólares para los compradores de estos automóviles y California tiene un programa en el que ofrece una gama de rebaja, por lo que se reduce a un atractivo valor de $ 2,500 dólares para los compradores del estado.

Los defensores del nuevo proyecto de ley sostienen que estos subsidios no son suficientes para la primera etapa del mercado de automóviles eléctricos. La diferencia de precio entre General Motors Bolt y un automóvil equivalente de gasolina es de alrededor de $ 15.000, dijo Chadima. El actual programa de reembolso «no es suficiente», y el nuevo programa de reembolso podría «llenar el vacío», dijo.

No obstante, una limitante que determina que el público no adquiera y permanezca renuente es aceptar el precio de las baterías, -componente esencial y el más caro- de un automóvil eléctrico.

Sin embargo, tomando de referencia el programa CSI –de paneles solares- a medida que el costo de la energía solar disminuyó y se instaló un mayor volumen de sistemas solares, los descuentos en el programa se redujeron continuamente. Por tanto, la lógica nos dicta que con la iniciativa del vehículo eléctrico propuesto, los descuentos deben reducirse a medida que crece la demanda y se abarata la materia prima.

Noticias relacionadas
Deja un comentario