X

Lightyear One, el primer auto solar, podría llegar al mercado en 2019

El primer auto solar para uso civil podría llegar al mercado en 2019, gracias al trabajo de 21 jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica de Eindhoven, en los Países Bajos.

Hasta hace muy poco la idea del automóvil solar era descartada por su poca rentabilidad, y es que el principal reto de un dispositivo como ese, es encontrar el balance entre el peso del vehículo y la superficie para instalar las celdas: en un vehículo no hay superficie suficiente para instalar las celdas necesarias para moverlo, y de instalarlas, es mayor el peso y por lo tanto la necesidad energética.

Pero los estudiantes creen haber encontrado ese balance: el Lightyear One podría ser un dispositivo solar de energía positiva, que es un automóvil que genera más energía de la que gasta. Los cinco equipos de ingenieros creen que su dispositivo podría “cargarse a sí mismo”.

En condiciones solares, el Lightyear One podría tener una autonomía de meses, sin cargarse. Dependiendo del clima, podría llegar a los 10.000 o 20,000 kilómetros por año. Además, el automóvil estará equipado con un paquete de batería para que pueda ser conducido en la noche, o en climas nublados.

El plan de los estudiantes es que el Lightyear One entre en operaciones comerciales alrededor de 2019 con una producción limitada a 10 carros; de tener éxito, aumentarían la producción a 100 automóviles en 2020.

Stella y Stella Lux, el antecesor

En 2015 los estudiantes desarrollaron el antecesor de este vehículo: llevó por nombre Stella y Stella Lux. El dispositivo estaba hecho de fibra de carbono y aluminio, en orden de mantenerlo ligero. Su diseño aerodinámico le permitía una movilidad óptima y una amplia superficie para paneles solares.

Con estos dispositivos Stella, los estudiantes consiguieron el estado de balance energético conocido como energía positiva solar, que, como dijimos arriba, es cuando el auto genera más energía de la que gasta.

Al igual que el Lightyear One, los Stella estaban equipados con un paquete de batería para el almacenamiento de la energía no gastada y aumentar su autonomía.

Para poner a prueba sus equipos, se inscribieron en la World Solar Challenge, una competencia mundial en la que tienen que manejar sus automóviles de punta a punta del desierto de Australia.

A lo largo de sus 1500 kilómetros, los participantes pueden cargar sus dispositivos una vez al día, y deben viajar sólo con la energía generada por el sol, y por la almacenada en la batería.  Además, sólo estaban facultados para viajar de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde.

Los estudiantes de Eindhoven ganaron la competencia en 2013 y defendieron el título en 2015. El entendimiento del automóvil logrado en estas competencias dio como resultado el proyecto de compañía que habrá de desarrollar el Lightyear One.

Aunque el diseño y los aspectos del vehículo no han sido revelados, las primeras imágenes del dispositivo son atractivas, y prometen traer al mercado un dispositivo bello y competitivo.

Noticias relacionadas
Deja un comentario