Desde su lanzamiento al mercado, el Chevy Bolt –modelo totalmente eléctrico de General Motors– ha luchado por posicionarse. Las ventas reportadas por la automotriz durante los primeros meses de 2017 decepcionaron a expertos que auguraban una ruptura en el techo de ventas.
Pero no fue así: las ventas durante el primer trimestre de 2017 alcanzaron las 2,735 unidades. Sin embargo, la corporación reportó el mes pasado un incremento importante: las ventas alcanzaron la cifra de 1,566 unidades. Un alza considerable respecto a los tres meses anteriores, pero todavía menor al necesario para alcanzar el plan de ventas de la firma.
El incremento puede ser explicado por la penetración del modelo a los mercados de nuevos estados americanos.
Hacia diciembre del año pasado, el Bolt sólo podía ser adquirido en California, pero el plan de la automotriz consideró su penetración en Oregon, Massachusetts, Maryland, y Virginia dentro del primer trimestre de este año.
Más recientemente se añadieron Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Connecticut, Maine, Rhode Island, Vermont, Nueva Hampshire y Colorado. El plan es que para septiembre de este año el Bolt pueda ser adquirido en toda la nación americana.
A pesar de su relativamente baja disponibilidad, el modelo puede ser adquirido a un precio accesible, y con subsidio añadido. En algunos mercados puede comprarse hasta en USD$25,000 después de los deducibles. Aunque su precio generalmente ronda los USD$30,000, después de un subsidio de USD$7,500.
Atraviesa la frontera norte y sur
El resto de los países de América del Norte también verán al Chevy Bolt rodar por sus calles. Hasta ahora, Canadá, que es un mercado mucho menor que el americano, ha recibido alrededor de 300 unidades del vehículo eléctrico. A nuestro país podría llegar hacia la segunda mitad, o finales de este año.
A este respecto, las palabras del director de Mercadotecnia de General Motors en México, Pedro Ruíz, fueron las siguientes: “Estamos muy contentos de anunciar la llegada de Chevrolet Bolt EV a México, ya que complementa nuestra oferta de vehículos de propulsión alternativa. Estamos seguros de que el modelo se convertirá en uno de los vehículos favoritos de nuestros clientes por ser el eléctrico con mayor autonomía”.
Sus características
A carga completa, el Bolt ofrece un rango de 383 kilómetros; gracias a su doble motor eléctrico que es impulsado por una batería de iones de litio de 60 kilovatios hora (kWh). Su potencia alcanza hasta los 200 caballos de poder (cp), y las 266 libras-pie de torque.
Cuenta, además, con un Sistema Electrónico de Precisión que, de acuerdo al modo de conducción y al grado de aceleración, envía señales al sistema de propulsión para lograr una potencia y torque precisos.
Está fabricado con materiales ligeros: aluminio, magnesio, fibra de carbono y malla tejida componen sus características. Además, tiene un espacio para hasta cinco pasajeros, por lo que Bolt es muy parecido en sus dimensiones y su capacidad a un SUV.
Su interior está equipado con una pantalla táctil de 10.2 pulgadas; y su conectividad permite una sincronización con redes 4G y dispositivos Bluetooth. En la pantalla puede apreciarse todo el derredor del vehículo, y a través de la aplicación MyChevrolet se puede ver el estado del vehículo: baterías, clima, cristales, etcétera.
El diseño innovador del Chevy Bolt EV le ha merecido premios y reconocimientos durante el año: se convirtió en el “Auto del Año Norteamérica 2017”, en el marco del Auto Show Internacional de Norteamérica. Incluso medios especializados como la revista Motor Trend, o Car Driver, lo han considerado como uno de los mejores vehículos del año y como el “Vehículo Verde del Año”.
Deja un comentario