Lyft anuncia que todos sus autos eléctricos autónomos utilizarán 100% energía renovable

- Por

El cambio climático sigue dando qué hablar entre los norteamericanos, más aún después de la criticada decisión de Donald Trump de sacar a los E.E.U.U. del acuerdo de París, argumentando que no quiere que nada se «interponga en el camino» del desarrollo del país, apelando además a su «deber solemne» de proteger los intereses económicos de los E.E.U.U.

Como fruto del descontento de un grupo importante de disidentes de esta medida presidencial, un grupo de empresas y gobiernos locales norteamericanos se han unido organizadamente en una coalición, con la promesa de continuar cumpliendo el acuerdo climático de París.

Una de estas empresas que ha reaccionado ante esta medida, consciente de las emisiones de gases invernadero y del cambio climático asociado es Lyft, que ya viene trabajando intensamente desde hace algún tiempo en su propuesta medioambientalista.

La apuesta sustentable de Lyft

Dentro de las empresas de transporte, Lyft está apostando fuerte en sus inversiones para tener el grueso de su flota con vehículos eléctricos, ganar usuarios y sobresalir de entre la competencia, con metas bastante ambiciosas, que le está demandando bastantes recursos.

Los cofundadores de la compañía, Logan Green y John Zimmer, explican que el problema central del transporte terrestre es que los automóviles particulares están subutilizados, ya que un vehículo de estas características se usa apenas un 4% del tiempo, como promedio, lo que lleva a considerar que para recuperar el costo de la inversión inicial a través del ahorro de combustible se tarda más o menos unos 10 años, un valor bastante considerable para varias familias, que evalúan entre considerar el cuidado ambiental o el impacto directo en sus economías .

En contraste, los vehículos de Lyft son utilizados de manera mucho más eficiente, ya que tienen un 50% de su tiempo en uso, que permite amortizar los gastos por concepto de combustible en unos escasos años, siendo una opción más conveniente, al evaluar los costos finales.

También pretende ser de las firmas de transporte que menos contamine el ambiente. Prueba de ello es que se ha auto-impuesto que todos los vehículos eléctricos autónomos que disponga en su plataforma funcionarán con energía que será 100% renovable.

Hace pocos vimos su asociación con una empresa experta en conducción autónoma- nuTonomy-con la que estaba haciendo pruebas en Boston para poder lanzar una flota de EV autónomos en dicha ciudad, planificado para realizar su lanzamiento para fines del año en curso.

Para hacer aún más sustanciosa su postura, la firma anunció recientemente la incorporación a su staff profesional al ecologista Paul Hawken, que oficia de director ejecutivo de Project Drawdown, en calidad de asesor climático de Lyft.

Previsiones para un futuro no tan lejano

Como una forma de compensar las emisiones de sus EV autónomos, un portavoz de la empresa, anunció que realizará la compra de certificados de energía renovable (REC’s), que permiten a las empresas poder  reclamar el 100 por ciento de las fuentes renovables,  sin obtener su energía directamente de aquellas fuentes generadoras como son los paneles solares o turbinas eólicas.

Lyft, en base a este impulso planifica poder realizar 1 billón de viajes anuales con sus vehículos eléctricos autónomos en el año 2025.

Para demostrar esta premisa, el año pasado anunciaron que para el año 2021“la mayoría” de los viajes de su empresa serán realizados en vehículos de conducción autónoma.

Dentro de sus intenciones se encuentra el experimentar con algún prototipo de vehículo ecológico, según confirmó su portavoz que será «posible que podamos probar una variedad de prototipos de vehículos en el futuro durante las fases de desarrollo de esta tecnología».

Esto indicaría que no todos los vehículos de Lyft serían eléctricos, pero a medida que la tecnología de los eléctricos va avanzando, la irán incorporando para que el grueso de sus automóviles disponga de ella.

Haciendo énfasis en las energías sustentables, por lo que  Green y Zimmer escriben en un blog «Creemos que compartir vehículos combinados con vehículos autónomos será la fuerza motriz que traerá vehículos eléctricos de una pequeña porción (~ 0.1%) de todos los vehículos en la carretera hoy a una mayoría significativa en 20 años».

Como vemos, está decidida postura por parte de Lyft está ayudando a movilizar, literalmente, la empresa de los eléctricos, ya que estos vehículos provendrán de las empresas fabricantes de EV que verán a su vez impulsada su actividad económica y de desarrollo tecnológico.