La asociación estratégica entre Lyft, una red de empresas de transporte, y nuTonomy, una firma de software especializada en sistemas de conducción autónomo, pretende optimizar la experiencia vivida por los pasajeros en los vehículos eléctricos sin conductor “humano”.
Esta experiencia se realizará a modo de plan piloto en la ciudad de Boston, donde se desplegará una flota de automóviles, según expresaron en un comunicado de prensa conjunto emitido hoy, 6 de junio del 2017.
Estos vehículos serán, en un comienzo, un reducido número de vehículos eléctricos, el Renault Zoe, con los que nuTonomy ha estado realizando pruebas en la carretera en Boston desde el pasado mes de noviembre.
El CEO y cofundador de nuTonomy Karl Iagnemma confirmó que los ingenieros de nuTonomy ya están integrando el software perteneciente a Lyft en los automóviles que serán desplegados en Boston “en los próximos meses”, para realizar el transporte de clientes reales, aunque no se especificó ninguna fecha ni plazo en especial.
Si bien nuTonomy está operando otros programas experimentales similares en Boston y Singapur, este plan tendrá sus peculiaridades.
Estas pruebas se efectuarán en el Raymond L. Flynn Marine Park en la sección de Boston Seaport. En esta zona de pruebas la experiencia no es igual que en las calles de la ciudad, si bien tiene tiene caminos públicos, se supone que el flujo vehicular es de menor magnitud y complejidad.
Los taxis estarán siendo revisados constantemente por los ingenieros de nuTonomy, para registrar cualquier inconveniente y tomar eventualmente el control, si fuera necesario.
Lo que pretende nuTonomy durante las pruebas que se realizarán en Boston, es el sistema de software de nuTonomy, pueda aprender en qué consiste la señalización local y las marcas que existen en la carretera.
A su vez, podrá adquirir una comprensión más profunda de aspectos más complejos como son el comportamiento de los conductores, peatones y ciclistas, así como la forma en que interactúan en un entorno muy dinámico como lo es la conducción urbana.
nuTonomy planea seguir trabajando con el Gobierno para poder ampliar el área de pruebas a otras zonas de la ciudad en el futuro muy cercano.
El software de nuTonomy para conducción autónoma
En cuanto al software que emplea nuTonomy, llamado Nucore ™ corresponde a un sistema con características altamente complejas, muy flexible, de diseño modular, creado para percibir el entorno, asimilar la cartografía, localización física y gestionar la planificación de movimientos.
Todo este sistema de captación y procesamiento de la información está concebido para realizar la toma de decisiones y el control de los vehículos de pasajeros que operan en entornos de características muy complejas, como lo son las ciudades.
Nucore está pensado para permitir el aumento del rendimiento de la maniobra de conducción y asimilarla a la humana. Con este enfoque gestionador de Nucore, es capaz de efectuar la toma de decisiones por parte de los vehículos autónomos, que le permite el poder desplazarse incluso en los escenarios más complejos y congestionados de tráfico.
Se ha mostrado a Nucore como una herramienta bastante versátil, ya que se puede integrar con una amplia gama de vehículos, configuraciones de sensores y aplicaciones computacionales. De hecho, ha sido implementado con éxito en cinco diferentes modelos de vehículos, como son el Mitsubishi i-MiEV y el Renault Zoe eléctricos, a través de tres continentes.
Lo que pretende Lyft
El CEO y cofundador de Lyft Logan Green, manifestó que desean crear una relación más estrecha con las compañías que están detrás de la tecnología de conducción autónoma, para poder ver cómo esta aplicación computacional puede ser integrada eficientemente en los vehículos de su propiedad.
“En Lyft, nos imaginamos un mundo donde la propiedad de automóviles es opcional y las ciudades están diseñadas para personas en lugar de coches. La asociación con nuTonomy es un paso importante para hacer realidad esta visión. El equipo nuTonomy es uno de los pioneros en el desarrollo de vehículos autónomos, y esperamos con interés trabajar con ellos para llevar sus vehículos autónomos a la red Lyft“.
Por su parte, Karl Iagnemma expresó: «Mediante la combinación de fuerzas con Lyft en los EE.UU., vamos a estar posicionados para construir la mejor experiencia de los pasajeros de vehículos auto-conducción”
Lo que planifica la competencia
La competencia de Lyft, Uber, está en la planificación de un concepto de vehículos de conducción autónoma, pero bajo su propio desarrollo, en asociación con fabricantes de las empresas Volvo y Daimler.
Por su parte, Tesla, está poniendo esfuerzos en el desarrollo de su propia empresa de transporte con vehículos de conducción autónoma, la llamada Tesla Network, así como la tecnología de conducción autónoma de su autoría.
Parece que la carreras de los vehículos de conducción autónoma arrancó en serio, hay que ver qué tal responden estos software en relación a las impredecible conducta vial humana.
Deja un comentario