Mazda se suma a las automotrices que venderán sólo híbridos y eléctricos en 2030
Medios de Japón reportaron el pasado viernes que la fabricante con base en Hiroshima se ha propuesto el objetivo de comercializar exclusivamente vehículos eléctricos e híbridos a partir del año 2030. Ante esta noticia, y al ser consultada por Reuters, una portavoz de la compañía se negó a hacer comentarios al respecto. Sin embargo, CNNMoney logró obtener una declaración. «La mayoría de los autos tendrán una tecnología de conducción eléctrica, en combinación con un motor de combustión», dijo Nao Nohmi al sitio de negocios de CNN, aunque aclaró que aún necesitarán motores de combustión interna en el futuro.
Se trataría de un anuncio cada vez más popular entre las empresas que producen automóviles, como es el caso de Volvo, que afirmó que, desde 2019, todos los nuevos vehículos contarán con versiones eléctricas o híbridas, o Mercedes-Benz, que prometió que ofrecerá modelos eléctricos para toda su flota a partir del año 2022. Estas estrategias coinciden con las metas cada vez más agresivas de países como China, Francia, Gran Bretaña e India, que quieren impulsar vehículos cero emisiones y desplazar, rápida y simultáneamente, a los autos a gasolina y diésel.
Sin dudas los rumores que rodean a Mazda son llamativos, teniendo en cuenta que la fabricante no cuenta con ningún automóvil eléctrico –el primero saldría a la luz en 2019– y tiene un sólo coche híbrido. Esto, sumado a las declaraciones del ejecutivo Robert Davis, quien manifestó que “la muerte inminente del motor de combustión interna está sobrevalorada”, hacen que estas novedades sean, cuanto menos, inesperadas.
Sin embargo, los esfuerzos de la fabricante por integrarse a la electrificación, una tendencia en alza que será el futuro de la industria automotriz, pueden vislumbrarse en la asociación que ha creado con Toyota para construir vehículos eléctricos en los Estados Unidos.
Masamichi Kogai, CEO de la compañía, espera que las tecnologías de gasolina, diésel y electricidad puedan “co-existir” en el futuro.