X

México impone récord con energía solar más barata del planeta a 1,77 ¢ / kWh

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México realizó la «Tercera Subasta a Largo Plazo” del mercado eléctrico, en el que se aceptaron 15 ofertas de ocho empresas de energía eólica y solar.

Además, el Cenace recibió ofertas de 3 TWh ((Teravatios) de electricidad solar y las ofertas más bajas fueron de 1,77 centavos / kWh provenientes de la multinacional italiana ENEL Green Power.

Engie Solar IV  hizo una oferta como compañías solares y eólicas, Mitsui junto con Trina, ENEL y Canadian Solar fueron algunos de los nombres más conocidos. El corporativo Engie Solar IV presentó una de las ofertas más bajas con precios que oscilaban entre 20 y 21 dólares por megavatios-hora, por lo que fueron un atractivo más en la subasta.  Por su parte, ENEL obtuvo ofertas por cuatro proyectos en total con aranceles de 1.77 ¢ de dólar, 1.77 ¢, 1.94 ¢ y 1.80 ¢ / kWh (Kilovatio-hora). Los proyectos fueron de 167 MW, 122 MW, 277 MW y 116 MW, respectivamente, al lograr un total de 682 MW finales. De las cuatro ofertas, dos ofertas son de las más bajas, así como la cuarta y quinta más económicas para proyectos de energía solar.

En total, el monto de la energía comprada en las subastas fue de 132 millones de dólares en energía acumulable, potencia y certificados de energías limpia (CEL).

El precio de oferta promedio de todas las 5.5 TWh (Teravatio-hora) de energía eólica y solar, que suman 2.3GW ((Gigavatio) de capacidad, fue de 2.05 ¢ de dólar / kWh (kilovatio-hora).

De tal forma que los proyectos de diez consorcios de empresas que resultaron ganadores fueron del sector solar con 65.35 por ciento del total de la energía comprada, el resto fue de energía eólica.

Hasta lo que va del año 2017, hemos visto siete ofertas por debajo del precio récord de 2016, según los datos parciales del recuadro provenientes de la investigación CleanTechnica.

Encuesta sobre la baja oferta solar en el mundo (2013-2016) realizada por CleanTechnica.

Se espera que estos proyectos entreguen energía a la red eléctrica en 2020. Las últimas dos subastas, celebradas el año pasado, recibieron precios promedio de 4.49 ¢ / kWh y 3.17 ¢ / kWh, por lo que la Cenace declaró que publicarán más detalles sobre las ofertas el 22 de noviembre.

Noticias relacionadas
Deja un comentario