Moldex de Grupo Bimbo, va con Giant Motors para desarrollo de taxis eléctricos

- Por

La empresa metalmecánica mexicana, Moldex, logró una asociación importante para el desarrollo de sus vehículos eléctricos, con la empresa automotriz Giant Motors.

El proyecto que concretarán las dos corporaciones tiene la finalidad de reemplazar una parte importante de los más de 130,000 taxis que funcionan hoy día en la capital; la expectativa es que a finales de este año se cuente con un stock suficiente para el reemplazo de los taxis a gasolina.

En palabras de Elías Massri, director ejecutivo de Giant Motors Latinoamérica, el principal reto de esta asociación es dotar a los vehículos de una autonomía suficiente, con baterías de carga ultrarrápida, que permitan a los vehículos circular durante largos periodos de tiempo: “los taxis tradicionales están circulando vacíos la mitad del tiempo, mientras buscan pasajeros”, explicó el ejecutivo.

Por tal, la viabilidad de los taxis eléctricos es uno de los puntos más importantes del consorcio. El desarrollo de las unidades, por otro lado, se dará de la mano de cuatro universidades mexicanas, la Autónoma Metropolitana una de ellas.

Moldex, que es una unidad de grupo Bimbo, desde febrero pasado había reportado la viabilidad de sus unidades VDT; esto es, dos modelos eléctricos de carga, el VDT 1 y VDT2, que podrían redefinir el transporte comercial de mercancías, ya que los dos modelos cuentan con una autonomía de hasta 100 kilómetros, y una capacidad de carga de una tonelada.

Entonces, la viabilidad de los VDT había sido reportada con plácemes por Moldex, al iniciar su venta abierta al público, y con un stock de 320 unidades del primer modelo. Elías Massri explicó que el éxito en la venta de éstos –que se ha dado de forma conjunta con Giant Motors- fue lo que dio pie al nuevo proyecto.

El grupo financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, tiene una participación del 50% en Giant Motors, por lo que el proyecto de taxis eléctricos podría tener un impulso de capital importante. Sin embargo, los montos de inversión no han sido revelados hasta el momento.