Nissan vende acciones de su compañía de baterías para automóviles eléctricos a inversores chinos | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

Nissan vende acciones de su compañía de baterías para automóviles eléctricos a inversores chinos

- Por

Para asegurar el suministro de las baterías de sus automóviles eléctricos (EV), Nissan y la empresa tecnológica japonesa NEC crearon la compañía Automotive Energy Supply Corporation (AESC), la cual se ha encargado de fabricar las baterías de iones de litio de modelos como el Nissan LEAF, e-NV200, además del Renault Kangoo ZE , el Fluence ZE y otros de la alianza Renault-Nissan.

Sin embargo, la compañía ha pasado por dificultades para competir en el mercado, por lo que se extendió el rumor que Nissan había puesto en venta sus acciones de la AESC, que corresponden al 51% del capital desde el año pasado, en el que se especuló que estaba en negociaciones con Panasonic; operación que no pasó de los rumores  pero finalmente, el fabricante nipón anunció que vendió su participación en AESC al fondo de inversiones chino GSR.

Aunque no se ha revelado el total que pagó la GSR a Nissan, la AESC está valuada en mil millones de dólares. GSR podría, además, trasladar una parte de la producción a la provincia china de Hubei, lugar en donde podría sacar ventaja de las facilidades fiscales que se otorgan en eses país para el crecimiento del mercado de los EV´s.

Incluso, para aprovechar esta inversión GSR podría alimentar la demanda de las baterías para vehículos eléctricos en China.

Localización de la batería de litio en el Nissan Leaf, vehículo eléctrico de la compañía.

Cuando se trata del suministro de batería, pueden tomarse dos opciones: algunos fabricantes optan por invertir en su propia producción de baterías para asegurar el volumen y controlar los costos; mientras que otros prefieren estar asociados con proveedores con la finalidad de limitar los nuevos avances tecnológicos y aprovechar su línea de producción.

Con esta transacción, se prevé que Nissan compre baterías a la empresa LG Chem para sus próximos modelos eléctricos, debido a que las de AESC/GSR son más caras. Incluso, Renault, que forma parte de la alianza, ha trabajado en diversos proyectos con LG Chem, por lo que se ve como una opción lógica.

Respecto a AESC, Nissan aseguró que continuará como socio para los siguientes programas de vehículos eléctricos actuales, por lo que mantendrá sus departamentos de I+D donde desarrollan la próxima generación de baterías.

La expectativa crece en torno a qué tipo de baterías utilizará Nissan en la próxima generación del Leaf, debido a que el fabricante nipón pretende anunciarlo el próximo mes.