El nuevo SM3 de Renault-Samsung, tendrá 57% más de rango

La compañía francesa Renault, en conjunción con el gigante tecnológico surcoreano, Samsung, han revelado el día de hoy, durante la Daegu International Future Auto Expo, en Surcorea, una nueva versión de su sedán SM3, mismo que tendrá 57% más de rango, respecto de su modelo anterior.

Este nuevo modelo, llamado SM3Z.E, no tiene ningún cambio exterior respecto del anterior modelo del 2013: su principal innovación está en el paquete de batería: pasó de una capacidad de 22 kilo watts hora (kWh) a una de 36kWh, esto es un rango de 231 kilómetros. El modelo está ya disponible por un precio de USD$38,000.

Tomando como parámetro el Korean Transportation Safety Authority report, del año pasado, que establece que, en promedio, los viajes en auto en sur corea son de unos 40 kilómetros, podemos calcular que el SM3Z.E podría circular unos cinco días sin necesidad de una nueva carga.

De acuerdo a lo publicado por la compañía en su comunicado de prensa, este incremento en el paquete de batería pudo lograrse sin incrementar el peso del dispositivo: “pudimos llevar la capacidad de la batería de 22kWh a 36kWh: un incremento del 57 por ciento; esto, sin añadir peso al auto. Esta innovación le permitirá al nuevo modelo una penetración más honda al mercado, una que permita cubrir la fuerte demanda, no sólo de clientes minoristas, sino de aquellos que compran flotas enteras”.

Y es que el posicionamiento del SM3 en este segmento ha sido importante; de hecho, este año 1,200 unidades del modelo fueron adquiridas por la Secretaría de Salud y Bienestar surcoreana, de acuerdo al comunicado; y el modelo se mantiene como uno de los más populares en el transporte colectivo en Seoul, Daegu y la Isla Jeju.

En palabras de Gilles Normand, director de Negocios y Finanzas de la compañía, la innovación de uno de sus modelos más populares obedeció a que la firma se encuentra en un proceso de modernización, y pretenden lanzar segundas generaciones de sus vehículos eléctricos: “como lo establecimos en nuestro plan de negocios, este proceso le permitirá a Grupo Renault fortalecer su cobertura geográfica, y poner un pie hacia adelante, dentro del mercado de vehículos cero emisiones”.

Para los expertos, la innovación del SM3 es buena, pero puede no estar a la altura de la competencia, especialmente frente a vehículos como el Ioniq Electric, de Hyundai, que tiene un rango de 200 kilómetros y un precio de USD$29,500.

Lo que está claro es que el naciente mercado de autos eléctricos en surcorea, de la mano de sus manufacturadores domésticos: KIA, Hyundai y el propio Renault Samsung Motors, podría entrar en una nueva fase expansión.

Discusión