Nuevos camiones eléctricos de semirremolque; Tesla presentará el suyo en septiembre

- Por

El boom de los vehículos limpios continúa ganando terreno y conquistando nuevos rubros; la transición hacia los automóviles eléctricos parece que será más rápida, que ordenada; ahora toca al sector de los camiones de carga, donde al parecer, tendrán que alinearse al carril de alta velocidad o caer en el limbo la obsolescencia.

Y es que Tesla, el gigante de los automóviles eléctricos, se prepara para lanzar en septiembre su primer camión semirremolque eléctrico, un acontecimiento que más que representar un incremento en su oferta de modelos (Model S, Model X y Model 3), significa acelerar los tiempos hacia la industria de los vehículos limpios.

«El camión semirremolque Tesla será desvelado en septiembre. El equipo ha hecho un trabajo increíble. En serio, otro nivel», escribió en su cuenta de Twitter Elon Musk, CEO de Tesla, que apenas el mes pasado prensetó su Model 3, su vehículo eléctrico de bajo costo.

Musk ya había mencionado, que además de los automóviles convencionales, el mercado de los vehículos eléctricos necesitaba otras dos unidades, como los camiones pesados y los de transporte urbano de alta densidad de pasajeros.

Algunos analistas consideran que el rápido crecimiento del mercado de los automóviles eléctricos podría llevar a la obsolescencia antes de lo anticipado a varios modelos de la industria automotriz, y no por perder funcionalidad, sino por ser rebasados por la misma tecnología del sector.

Para Alexander Potter, analista de transporte de Piper Jaffray, el boom de los vehículos eléctricos lo ha obligado a dejar de recomendar la compra de algunos camiones convencionales, en beneficio de la nueva oferta de Wabco y Tesla.

Hasta el momento no se sabe mucho sobre las características del nuevo semirremolque de Tesla, incluso ni la fecha exacta de la presentación, solo que será un camión ligero, y no una pick-up, como muchos han especulado; un modelo que por cierto, según especialistas, aún tardará entre 18 y 24 meses en llegar al mercado.

Actualmente, en el mercado sólo se conoce un camión de carga eléctrico, fabricado por la empresa suiza E-Force, que tiene una capacidad de carga de 18 toneladas, pero que apenas recorre una distancia de 200 kilómetros.

Mercedes, filial de Daimler, prepara su camión eléctrico, el llamado Urban eTruck, que llegará al mercado en Alemania en el último trimestre del año; tendrá una capacidad de 26 toneladas, pero estará destinado exclusivamente para trabajos dentro de las ciudades, sin incluir trayectos largos por carreteras. Se estima una producción en serie hasta 2020.